Un cliente viaja en un coche conducido por un trabajador protegido con mascarilla que le separa una de las mamparas protectoras instaladas por Cabify en todos los vehículos de alquiler con conductor (VTC) / EUROPA PRESS - Eduardo Parra
Un cliente viaja en un coche conducido por un trabajador protegido con mascarilla que le separa una de las mamparas protectoras instaladas por Cabify en todos los vehículos de alquiler con conductor (VTC) / EUROPA PRESS - Eduardo Parra

El taxi denuncia a Uber y Cabify por "prácticas desleales"

Las asociaciones piden que se apliquen sanciones de hasta 10 millones de euros

Periodista
Actualizado: 02/06/2021 19:32 h.

Las asociaciones Élite Taxi y Taxi Project han denunciado ante la ACCO a las compañías de VTC Uber, Cabify y Freenow por "prácticas desleales y colusorias, abuso de posición dominante y estrategia de precios predatorios" y han pedido que se apliquen sanciones graves de hasta 10 millones de euros.

Según han señalado a través de un comunicado, el martes 1 de junio ambas asociaciones presentaron las denuncias en las sedes de las agencias de la competencia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) "por infracción del artículo 2 de la ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia" contra las tres empresas de VTC.

SANCIONES "GRAVES"

Durante los últimos años –según han añadido– "las agencias de la competencia en España han venido protagonizando una cruzada frente al sector del taxi, respaldando la competencia desleal de miles de autorizaciones VTC".

Imagen del interior de un vehículo de Cabify
Imagen del interior de un vehículo de Cabify

Para las asociaciones, las agencias de la competencia en España conocen el conflicto Taxi/VTC y "han pasado por alto la ilegalidad e ilegitimidad de las VTC haciendo servicios urbanos y han sido protagonistas principales" en el intento de que esas autorizaciones se multiplicaran hasta su liberalización.

ANUNCIAN ACCIONES CONTRA LOS RESPONSABLES

En su opinión, esto se habría acentuado en "las últimas campañas relacionadas con la vacunación de la Covid-19, así como en los intentos de captación de taxistas por parte de Uber".

El objetivo es saldar estos "abusos de posición dominante por tres empresas que ejercen de lobby", mientras siguen declarando pérdidas y reclamando devoluciones fiscales que pagan los ciudadanos, han sostenido.

Si la resolución de las agencias no se ajusta a las peticiones de ambas entidades, han advertido que iniciarán "acciones contra los responsables legales por una posible prevaricación administrativa" en su dictado.

FREENOW SE DEFIENDE

En declaraciones a este medio, un portavoz de Freenow ha indicado que no han "recibido ninguna notificación sobre la demanda interpuesta contra la compañía por Élite Taxi". Añaden que ellos siempre operan "de acuerdo con las reglas de cada mercado" y adaptan su "enfoque al entorno local para garantizar que estamos ofreciendo el mejor servicio para conductores y usuarios en cada país".

Según su versión, los descuentos ofrecidos a los ciudadanos en sus trayectos para inmunizarse frente al virus de la COVID-19 forman parte de su "compromiso social" y se trata de una iniciativa que han llevado a cabo en ocho mercados europeos en los que operan, con condiciones muy similares en todos ellos.

"En España, desde el 8 de febrero, hemos ofrecido un descuento máximo de 15 euros en total en hasta dos viajes por pasajero, pero siempre respetando el precio de taxímetro o precio cerrado, según la regulación, de manera que los taxistas han recibido el importe íntegro de los trayectos realizados con este motivo. En ningún caso, por lo tanto, estos descuentos han supuesto un perjuicio para ellos", sentencian.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.