Las tarifas del taxi no subirán en Barcelona ni en el área metropolitana en 2021. La congelación de los precios recibirá el visto bueno oficial el próximo 24 en el consejo del AMB, han confirmado a Metrópoli Abierta fuentes oficiales del IMET (Instituto Metropolitano del Taxi).

Con un sector sumido en crisis y una caída de la facturación que oscila entre el 70 y el 80%, según el portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez, era inviable plantear un aumento. Tampoco se ha puesto sobre la mesa un abaratamiento. "Los costes del explotación del taxi, entre ellos reparaciones e impuestos, no bajan. Más bien suben", dice Álvarez.  

LA BAJADA DE BANDERA, 2,25 EUROS

En resumen, los precios que los clientes pagará el próximo año son éstos: la bajada de bandera los laborables de la T-1 (de 8.00 a 20.00 horas) es de 2,25 euros, el mismo importe que tiene tomar un vehículo negro y amarillo entre las 20.00 las 08.00 horas de los laborables y los fines de semana durante toda la jornada (T-2). El precio del kilómetro recorrido con la tarifa T-1 es de 1,18 euros y el de la T-2, 1,41.

El uso del taxi tiene suplementos especiales si se va al aeropuerto y al muelle adosado del puerto (4,30 euros), a la estación de Sants y a Fira de Barcelona (2,50 euros), y algunas noches especiales: Sant Joan, Nochebuena y Nochevieja (3,10 euros). Álvarez explica que el precio medio de un viaje en taxi en Barcelona es de 10 euros. "Éste era el importe antes de la pandemia".

Tito Álvarez, portavoz del sindicato Élite Taxi / XFDC - METRÓPOLI ABIERTA
Tito Álvarez, portavoz del sindicato Élite Taxi / XFDC - METRÓPOLI ABIERTA

CAÍDA DE LA FACTURACIÓN POR LA FALTA DE TURISTAS

La caída de la facturación tiene mucho que ver con la paralización por la pandemia y por la inexistencia de turistas. "Ahora vivimos de la gente de la ciudad, pero tal como está la situación coger un taxi para muchas personas es un lujo", reconoce el taxista y portavoz sindical. Actualmente, de lunes a viernes trabaja el 60% de la flota y el fin de semana el 25%.

El sector del taxis lleva meses con movilizaciones. La próxima será el día 26 de noviembre. Participarán junto a otros autónomos en una marcha lenta con coches por la ciudad. Uno de los caballos de batalla de los taxistas es la falta prestaciones de por parte del Área Metropolitana y de la Generalitat. "Algún taxista se habrá beneficiado de las ayudas para 10.000 autónomos del Govern, pero nada más".

AYUDAS POR CESE DE ACTIVIDAD

A nivel estatal, los taxistas se pueden acoger a "las ayudas por cese de actividad", pero Álvarez asegura que no son ninguna panacea. Las subvenciones implican que se tienen que justificar las pérdidas de la empresa, algo que parece totalmente lógico pero que en el caso de los taxistas puede ser difícil. "Las declaraciones trimestrales se hacen por módulos y los datos no se tienen que justificar con facturas, lo que puede suponer que haya personas que no podrán acreditar las pérdidas y tendrán que devolver las ayudas".  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.