Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, hace bandera de las superillas que proyecta en el Eixample. Su deseo de pacificar algunas calles del distrito choca con las advertencias de amplios sectores de la ciudad que temen un impacto muy negativo para la movilidad y muchos negocios del distrito. Paco Narváez (ex concejal de movilidad), Roger Pallarols (director del Gremi de Restauració), Gabriel Jené (presidente de Barcelona Oberta), Tito Álvarez (portavoz de Élite Taxi), Jaime Alguersuari (portavoz de Motoristes BCN) y Albert García (portavoz de Amics de la Bici) opinan sobre el gran cambio que prepara el gobierno municipal en el Eixample.

PACO NARVÁEZ

Paco Narváez Superilla

El ex concejal de movilidad Paco Narváez es contundente en su valoración. “Barcelona puede cometer un asesinato urbanístico con las superillas del Eixample”, proclama Paco Narváez. “El Eixample es patrimonio común de los barceloneses y el actual modelo tiene un gran reconocimiento internacional”, añade. El ex concejal del PSC, no obstante, asume que “no todas las calles del distrito han de tener tránsito rodado” y pone como buen ejemplo la calle Enric Granados. En cambio, suspende la transformación de la calle Provença y de Consell de Cent, una vía que podía oxigenar la circulación en caso de colapso en la Gran Via.

Narváez también es muy crítico con la superilla del Poblenou: “El número de personas que transitan es mínimo. La sensación de desierto es el denominador común en la inmensa mayoría de los vecinos que pasean por la superilla del Poblenou”.

ROGER PALLAROLS

Roger Pallarols superilla

El director del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, considera que la implementación de nuevas superillas en el Eixample debería tener un amplio consenso y no ser una apuesta personal de la alcaldesa de Barcelona. “Es fundamental garantizar las necesidades de movilidad de los motores económicos de la ciudad. Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso, de transformación profunda, y sería deseable llevarlo a cabo con el apoyo de una mayoría amplísima y con un consenso del que participen partidos políticos y entidades de todo tipo”, explica Pallarols. “Se está comprometiendo el devenir de la ciudad, al menos, durante una década. Si no se dedica el tiempo necesario a construir consenso, la medida fracasará”.

GABRIEL JENÉ

Gabriel Jene superilla

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, exige al gobierno municipal que realice “un estudio sobre el impacto económico que tendrá la implantación de las superillas en el Eixample”. Y agrega: “La riqueza de este distrito es que tiene muchos usos compartidos, es un modelo de éxito. Cualquier iniciativa de cambio debe ir acompañada de un estudio sobre la afectación que tendría para todos los agentes implicados. Las decisiones no se pueden tomar desde la ideología sino desde el bien común”.

TITO ÁLVAREZ

Tito Álvarez superilla

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, también expresa su preocupación por el impacto que las nuevas superillas del Eixample tendrán en la movilidad de Barcelona: “Las pacificaciones de calles perjudican al taxi porque ahogan al tráfico. El Eixample es el distrito clave para la movilidad de la ciudad y cualquier cambio drástico puede tener un efecto muy negativo”.

JAIME ALGUERSUARI

Jaime Alguersauri superilla

El periodista y portavoz de Motoristes BCN, Jaime Alguersuari, afirma que las nuevas superillas que diseña el gobierno municipal en el Eixample “crearán un gran conflicto en Barcelona”. “El daño será irreversible tanto para la movilidad como para el comercio”, agrega Jaime Alguersuari, quien sí admite que la superilla de Sant Antoni funciona bien.

ALBERT GARCÍA

Albert Garcia superillas

El portavoz de Amics de la Bici, Albert García, está a favor de las nuevas superillas en el Eixample y asegura que “ayudarán a pacificar” la ciudad. “El objetivo de las superillas es que la gente deje el coche y Barcelona sea mucho más habitable y confortable para sus vecinos”, sentencia García.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.