Pasajeros esperan un tren de Rodalies en Barcelona Sants que no llega por retrasos / EFE
Pasajeros esperan un tren de Rodalies en Barcelona Sants que no llega por retrasos / EFE

Trenes cancelados por un nuevo incumplimiento de los servicios mínimos en Rodalies

Por la mañana sí se han respetado pero en la segunda franja de la huelga convocaba el sindicato mayoritario, que ha vuelto a desobedecer

Periodista

Los maquinistas de Rodalies vuelven, desde el mediodía de este jueves, a incumplir los servicios mínimos en una nueva jornada de paros que ha provocado la supresión de 18 trenes, aunque los problemas no han llegado al nivel de los registrados los primeros días de la huelga.

A diferencia de lo ocurrido durante las primeras horas de la mañana, el segundo tramo de los paros convocados se está desarrollando con alteraciones en la prestación de los servicios esenciales, que son de un 85 % en la red de Rodalies. Y es que de 7:00 a 9:00 horas el paro estaba convocado sólo por un sindicato minoritario, Sindicato Ferroviario. La situación ha cambiado en la franja convocada por Semaf, el sindicato mayoritario, en el tramo de 12 a 16 horas.

Fuentes de Renfe han detallado que, desde las 12:00 horas, se están cumpliendo el 74 % de los servicios mínimos, un porcentaje superior al de días anteriores, que estaba sobre el 50%, y que provocó aglomeraciones de usuarios en las estaciones y que cientos de miles de personas llegaran tarde a sus empleos o lugar de estudios. Por este motivo, de momento han disminuido las aglomeraciones en las principales estaciones de Rodalies.

UN NUEVO PARO HASTA LA NOCHE

Tras este segundo tramo de paros, el siguiente será de 18:00 a 22:00 horas, convocado también por Semaf. El Sindicato Ferroviario, en cambio, llama al paro solo de 18:00 a 20:00 horas, con lo que confluirán ambos durante dos horas.

CUBRIR VACANTES Y NO AL TRASPASO

La protesta, que seguirá los días 8, 11 y 12, está convocada en demanda de la recuperación de trenes y plantillas, cubriendo vacantes, y para que se garantice la integridad del grupo Renfe y no se emprendan procesos privatizadores ni se transfiera el servicio a la Generalitat.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.