Convoy de Rodalies en una estación de Barcelona
Convoy de Rodalies en una estación de Barcelona

Estos son los requisitos para obtener el abono gratis de Rodalies

El nuevo decreto permitirá entrar sin pagar en los trenes de Rodalies y Media Distancia de Renfe siempre que el usuario haga más de cuatro viajes al mes

Guardar
Periodista
Actualizado: 05/08/2022 14:01 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte que, entre otras cosas, articula la gratuidad de los servicios de Rodalies y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. ¿El objetivo del Gobierno? Fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado.

El nuevo texto, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, se ha aprobado en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

FUNCIONAMIENTO

¿Cómo funcionará? El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono para los de Rodalies. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Rodalies, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia por los medios de control previstos.

También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia.

En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que de devolverá tras el 31 de diciembre también tras verificar la recurrencia por los medios de control previstos.

Tren de Rodalies plagado de usuarios
Tren de Rodalies plagado de usuarios

AGUJERO DE 50 MILLONES

La Generalitat asegura que los viajes gratis en Rodalies dejarán un agujero de 50 millones de euros en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Así lo denunció el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. "Pensábamos que el populismo, o las medidas populistas, eran patrimonio de los señores de comuns y Podemos, pero veo que los socialistas se suman a la fiesta del todo gratis", criticó durante la sesión de control al Govern en el Parlament.

Puigneró sostuvo que la gratuidad de Rodalies supondrá que Renfe deje de ingresar entre 150 y 200 millones de euros. Según defendió Puigneró, con ese dinero se podrían comprar 25 trenes de Rodalies, construir el túnel de Montcada (Barcelona) para acortar en 10 minutos el trayecto de la R4 o recuperar el servicio Euromed en L'Aldea (Tarragona).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.