Renfe ha informado de que está previsto restablecer este lunes, 11 de enero, a partir de las 14.00 horas, el servicio ferroviario en el corredor nordeste, Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Este lunes la compañía ha recuperado la circulación de un total de 60 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen, destino o paso por Madrid, que fueron cancelados a lo largo del fin de semana debido al temporal provocado por la borrasca Filomena. No obstante, la línea a Barcelona por el momento sigue inoperativa, aunque se reanudará durante el día de hoy.

Esta última incidencia, afecta también a los trenes transversales, los de Barcelona con la cornisa cantábrica. El servicio ferroviario de Pamplona a Barcelona también sigue suspendido y se espera poder restablecerlo este martes.

Varias personas pasean por la calle Fuencarral en Madrid, tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Rodrigo Jiméne
Varias personas pasean por la calle Fuencarral en Madrid, tras el paso de la borrasca Filomena. EFE/Rodrigo Jiméne

Por esta razón, Renfe ha procedido a bloquear la venta de los trenes de estas líneas con salida el lunes 11 de enero. Si se consultan estos trayectos, el mensaje genérico es ‘tren no disponible’, como consecuencia del bloqueo de la venta del tren y a la espera de la evolución del temporal. En el momento en que sea posible la circulación, la compañía pondrá de nuevo estos billetes a la venta.

RECUPERACIÓN PAULATINA

Durante todo el fin de semana, Renfe ha movilizado alrededor de 2.000 profesionales de la compañía dedicados a solventar los problemas causados por la borrasca, entre los que se encuentra personal de conducción, mantenimiento, operaciones, atención al cliente y otros.

Actualmente, de los 183 servicios programados para este lunes, la operadora pública prevé la circulación de 133 convoyes, lo que supone un 72,6% de la demanda, después de que la borrasca Filomena haya obligado ha suspender muchos servicios ferroviarios desde el viernes.

INFORMARSE CON ANTELACIÓN 

Adif continúa trabajando para restablecer la normalidad, cuanto antes, en todas las líneas afectadas. Mientras, Renfe recomienda a los viajeros que se informen antes de ir a las estaciones y confirmen la salida de sus trenes, aunque mantiene su compromiso con los viajeros para anular o cambiar su billete sin coste, reintegrando el 100% del importe.

Se puede consultar si un tren se encuentra suspendido por meteorología adversa a través de estos canales: mediante el teléfono 912 320 320, en la cuenta de Twitter de Renfe y en la página web http://renfe.com

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.