Dos trenes AVE Barcelona-Madrid en una estación / EUROPA PRESS
Dos trenes AVE Barcelona-Madrid en una estación / EUROPA PRESS

La huelga de Renfe afecta de lleno al AVE

La compañía asegura que el paro impedirá que 78 trenes de alta velocidad circulen hasta mediados de octubre

Periodista
Actualizado: 04/10/2021 18:26 h.

Renfe ha asegurado este lunes que los paros provocados por la huelga de maquinistas impedirán que 78 Ave-Larga Distancia puedan circular en diferentes líneas de toda España hasta la tercera semana de octubre, cuando se empiece a recuperar la normalidad en el servicio.

Según explican desde la compañía, "sigue sin existir motivo" para la convocatoria del sindicato Semaf de las próximas jornadas de huelga. La empresa ha asegurado estar cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y ha dicho que quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos.

PLAN DE EMPLEO

El plan de empleo consta de desvinculaciones voluntarias, movilidad voluntaria para cubrir las salidas de la empresa e ingresos que cubren las vacantes producidas por todo tipo de bajas, "con una tasa de reposición, autorizada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, del 110%".

MAQUINISTAS

Han asegurado que el 1 de agosto de 2021 se superó el 60% de las desvinculaciones en el colectivo de conducción previstas para el año 2021 que culminará en diciembre con todas las salidas autorizadas, y que este año se incorporarán más de 500 maquinistas de entrada procedentes de la Oferta Pública de Empleo de 2021 y 340 candidatos de la lista de reserva.

A finales de año, Renfe contará con 5.720 conductores, "el número más alto de maquinistas que ha tenido la empresa desde el inicio del Plan de Empleo, en 2016".

ACCIÓN DE MOVILIDAD VOLUNTARIA

Desde Renfe han explicado que "se acordó una acción de movilidad voluntaria en este año", que ya se ha publicado la resolución provisional y que se están realizando movimientos escalonados en función de las necesidades y los tiempos de formación. Actualmente hay abierta una negociación para publicar una segunda fase de este proceso de movilidad, "que podría posibilitar en torno a 600 asignaciones".

"Semaf se ha negado rotundamente a colaborar y continúa impidiendo el acceso a la formación y a los procesos de homologación de los maquinistas ya titulados, lo que dificulta la incorporación de nuevos maquinistas al servicio", han añadido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.