La reforma de vía Laietana empezará en marzo de 2022. Lo hará con las obras de renovación y mejora de las redes de servicios de la calle de Ciutat Vella, que parte los barrios del Gòtic y de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. La remodelación propiamente empezará en junio, entre la plaza de Urquinaona y la de Antoni Maura.

El coste total de la transformación de vía Laietana, que acumula unos 13 años de retraso, ascenderá a cerca de 32,9 millones de euros. El primer tramo ascenderá a 16,8 millones de euros, mientras que el segundo, desde Antoni Maura hasta Correos, junto al paseo de Colom, tiene previsto una inversión de 16,1 millones. Solo los trabajos del primer tramo se prolongarán 11 meses, a contar desde junio de 2022.

Imagen de vía Laietana tras la futura reforma / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de vía Laietana tras la futura reforma / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TRANSPORTE PÚBLICO Y BICIS, JUNTOS

La propuesta pactada permitirá a los vehículos privados bajar por vía Laietana a 30 kilómetros por hora. El carril estará situado en el centro, junto al que se habilitará para el transporte público y las bicicletas, también en sentido descendente. De subida, se vetará la circulación al vehículo privado. Solo los vecinos podrán usar el carril bus-taxi existente, así como aquellos ciudadanos que vayan a comprar por la zona –por ejemplo al mercado de Santa Caterina– y quieran hacer uso de los aparcamientos subterráneos.

La reforma prevé que, de bajada, los ciclistas compartan el carril con buses y taxis. De subida, el carril para las bicis será exclusivo y pegado a la acera, pero tendrá el problema de que los vehículos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) podrán invadir la vía ciclista en las paradas. La solución planteada por el Ayuntamiento no gusta a los usuarios de la bici.

Reforma de la plaza de Antoni Maura en vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BCN

Reforma de la plaza de Antoni Maura en vía Laietana / AYUNTAMIENTO DE BCN

DESAPARICIÓN DE LA ROTONDA DE LA PLAZA DE ANTONI MAURA

La propuesta urbanística incorpora también cuatro grandes zonas, que corresponden a las cuatro grandes plazas de vía Laietana, donde se facilitará la conexión con los peatones. Uno de los cambios principales será la desaparición de la rotonda de Antoni Maura, a la altura del mercado de Santa Caterina y de la Catedral de Barcelona. En su lugar se construirá una gran plaza y desaparecerá la actual parada de taxis (aunque el proyecto prevé de nuevas). También se renovará la plaza de Idrissa Diallo, junto al edificio de Correos, en la parte baja de vía Laietana. 

La remodelación pondrá fin a una de las aberraciones del urbanismo táctico de Ada Colauel carril peatonal de vía Laietana en calzada, que ahora solo es usado por patinetes y bicis. En distintas ocasiones, el presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de vía Laietana, David González, ha recordado que se han producido accidentes. Al PSC, socio de gobierno de Colau, no le gusta.

Futura zona de vía Laietana con Jonqueres / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Futura zona de vía Laietana con Jonqueres / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

OTRAS PACIFICACIONES DE CALLES COLINDANTES

La pacificación de vía Laietana comportará la peatonalización de la calle de Jonqueres, en la que se ampliarán las aceras. En el cruce de Jonqueres con la arteria principal se habilitará otra plaza. También está previsto pacificar las calles de la Fusteria, Àngel Baixeras y Consultat de Mar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.