ARCHIVADO EN:

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona aclara, por fin, cómo se pueden recuperar los títulos de transporte caducados durante la pandemia del coronavirus. El organismo renovará automáticamente las tarjetas caducadas durante el estado de alarma por el coronavirus al validarlos a partir del día 1 de julio, de manera que cuando los usuarios lo hagan se imprimirá una nueva fecha de caducidad y podrán recuperar todos los viajes que no usaron desde el 14 de marzo.

En el caso de los títulos mensuales (T-Usual, T-Grup y T-Familiar), para compensar el billete se tendrá que haber estrenado antes del 14 de marzo e inutilizado entre este mismo día y el 11 de abril; y en el caso de los títulos trimestrales (T-Jove, T-Trimestre y T-70/90 FM/FN) se tendrá que haber validado antes del 14 de marzo y no usarse entre este mismo día y el 10 de junio, ha informado este viernes el ATM en un comunicado.

¿CUÁNTO TIEMPO DISPONGO?

Los usuarios dispondrán de todo el 2020 para compensar los títulos, por lo que ATM recomienda que no se ejecute el procedimiento de recuperación de días hasta el momento en que se necesite el título.

En el caso de que la validadora no acepte hacer un cambio de caducidad del título, aparecerá el mensaje 'título caducado' y el usuario tendrá que recorrer la compensación vía formulario, ya que probablemente la causa será que el título haya tenido alguna validación posterior al 14 de marzo.

¿QUÉ PASA SI USÉ EL TÍTULO DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Para las personas que sí usaron el título de transporte durante el confinamiento, se ha habilitado un formulario dinámico, donde se tendrá que registrar los datos de cada título y persona, que permitirá analizar el derecho de compensación.

Una vez recibida la información, el ATM valorará el derecho de compensación y cuantificará los días que se deben compensar y, a partir de aquí, generará un abono que incorporará viajes ilimitados por el número de días que se determine en cada caso. Se trata, pues, de una compensación personalizada y no generalizada, que se adapta a cada caso en función del uso de la tarjeta de transporte durante el estado de alarma. 

La persona podrá recoger el abono a partir del 1 de septiembre, entre una serie de puntos de recogida a escoger, y serán válidos hasta el 31 de marzo de 2021, y la compensación vía formulario se podrá solicitar durante todo el 2020.

DUDAS TELEMÁTICAS; NO PRESENCIALES

Los dos sistemas de compensación se gestionarán telemáticamente y los puntos de atención presencial no resolverán las cuestiones relativas a las compensaciones, por lo que los usuarios afectados no tendrán que acudir por este motivo, sino que deberán hacerlo a través de un servicio de atención telefónica.

Esta vía también incluye la opción de compensar los días de gratuidad del transporte público que se estableció para los trabajadores esenciales entre el 2 y el 9 de abril: personas que ya disponían de un abono estrenado aquellos días (primera validación posterior al 13 de marzo) y que, a la práctica, no aprovecharon la gratuidad porque, erróneamente, la validadora le descontó el viaje.

El ATM calcula que hay unos 600.000 títulos a compensar, la mayoría de los cuales serán compensaciones automáticas que se podrán llevar a cabo sin ninguna gestión presencial ni telefónica ni necesidad de acudir al formulario.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.