El uso y la compra de tarjetas de transporte público es una de las polémicas consecuencias del decreto de estado de alarma promovido por el Gobierno español a mediados de marzo por la crisis del coronavirus. 

El problema que se han encontrado muchos usuarios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es que algunos de los billetes se han caducado pasado poco tiempo, justo cuando los habían adquirido poco antes de esta decisión gubernamental.

EL ATM COMPENSARÁ

Para mitigar esta situación, hace unos días, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aclaró que se coordinará con los operadores de transporte público y las administraciones para compensar los títulos para Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) y el resto de servicios, como el metro, el bus, los FGC, el TRAM o Rodalies, que no se hayan podido utilizar durante los días que dure esta situación provisional.

Usuario del metro de Barcelona utilizando una T-10 / SC
Usuario del metro de Barcelona / SC

En estos momentos, la ATM todavía está estudiando esta situación, pese a la gran cantidad de quejas recibidas al tener un título de TMB pagado y no poder usarlo por el confinamiento. Por ello tratarán de encontrar una solución que funcione para todas las partes.

Lo más importante es guardar los títulos aunque hayan caducado. Esa es una de las principales recomendaciones de la ATM para después compensar los viajes que se hayan perdido durante el confinamiento.

NO AFECTA A LAS T-CASUAL

Lo que propone la entidad es que los días y viajes de validez de las tarjetas T-Jove y T-Usual, así como la T-Familiar o la T-Grup, se guarden para ser compensados más adelante porque, según el ente, no se pueden detener o cambiar, a pesar de que ya hayan caducado.

En el caso de la T-Casual, a esta tarjeta no le afecta el periodo de confinamiento, ya que puede ser usado durante todo el 2020 hasta agotar los 10 viajes que contiene. Una vez acabe esta situación, podrá ser utilizada sin problemas. Además, si se dispone de alguno de estos títulos y no se ha realizado la primera validación, el plazo no empieza a contar y tampoco le afecta.

Cabe recordar que Barcelona ha dictaminado que el transporte sea gratuito para los servicios esenciales hasta que acabe el confinamiento. Eso sí, habrá que validarlo cuando se vaya a usar pese a que no se descontará ningún viaje ni afectará al resto de tarjetas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.