Ciclistas en Barcelona / AJ BCN
Ciclistas en Barcelona / AJ BCN

El RACC castiga a Colau por la inseguridad en los carriles bici y rechaza el bicibús en Barcelona

El 85% de los ciclistas se opone al diseño de las vías en cruces y rotondas, mientras que un 68% consideran inseguro compartir un mismo carril con los autobuses

Guardar
Periodista
Actualizado: 05/07/2022 12:08 h.

El presidente del RACC, Josep Mateu, y la jefa de estudios de la entidad, Alba Rey, han presentado este martes el 4º barómetro de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos, del que se desprende el rechazo de un 85% de los ciclistas respecto al diseño de los carriles bici en sus cruces y rotondas.

El estudio, en el que se han realizado 600 encuestas en ámbito urbano y otras 200 en puntos de acceso metropolitanos, también plasma la oposición de los usuarios a los carriles bus-bici existentes en la capital catalana, con un 68% de ciclistas que han expresado que este modelo es inseguro.

Mateu ha añadido el rechazo del RACC respecto a estos espacios compartidos, como el de la calle de la Creu Coberta, por la falta de seguridad que representa. "Hemos manifestado que no estamos de acuerdo con esto, estamos a favor de un carril bici segregado", ha expresado el presidente.

PROBLEMÁTICAS DE LA RED CICLISTA

Según indica el estudio, los aspectos más criticados por los ciclistas en Barcelona son el mencionado diseño de cruces y rotondas (85%), los carriles bici segregados en la calzada (81%) y las vías bidireccionales (80%).

La jefa de estudios del RACC, Alba Rey, y el presidente de la entidad, Josep Mateu, en rueda de prensa / METRÓPOLI - RP
La jefa de estudios del RACC, Alba Rey, y el presidente de la entidad, Josep Mateu, en rueda de prensa / METRÓPOLI - RP

Tan solo un 11% de los ciclistas encuestados afirman que encuentran una vía ciclable en su recorrido. Sobre el 89% restante que carece de este itinerario, un 26% admite que circula por "aceras estrechas con menos de cinco metros de ancho".

SEMÁFOROS EN ROJO Y EXCESO DE VELOCIDAD

Respecto al comportamiento de los usuarios barceloneses, la mitad de los ciclistas reconocen que "se saltan los semáforos en rojo" cuando no hay un vehículo de motor cercano. Un 42% de los encuestados afirman que circulan "más rápido de lo permitido", y este mismo porcentaje no señaliza los giros y cambios de carril con el brazo.

Del estudio también se desprende que más de la mitad de los accidentes que han tenido los ciclistas han sido con otros usuarios de la bicicleta (54%), y que tan solo un 11% circula con un seguro vigente. El uso del casco sigue siendo una materia pendiente para el 53% de ellos.

El perfil mayoritario del ciclista en Barcelona responde a personas de entre 21 y 40 años, y que antes de usar la bici se desplazaba principalmente en transporte público. Un 41% utilizan este medio de transporte privado desde hace menos de dos años, mientras que en el caso del Bicing, valorado con un 6,5, los usuarios con esta antigüedad aumentan en un 56%.

USO DE CARRILES

Según el informe del RACC, los carriles bici estudiados con mayor uso son el de la avenida Diagonal en lado montaña, con 285 bicicletas y patinetes cada hora, el de la avenida del Paral·lel, con 213 vehículos de estas tipologías, y el de la calle de Provença, con 158 bicicletas y VMP registrados cada 60 minutos.

El estudio también destaca el uso creciente de los VMP en los carriles bici de Barcelona. Mientras que en 2018 circulaban un 9,2%, en 2022 el 30,4% de vehículos que hacen uso de estas vías son patinetes.

GASTO DEL BICIBÚS

Durante su comparecencia, Mateu se ha mostrado crítico con la iniciativa del bicibús en Barcelona. El presidente del RACC ha apuntado que "no podemos pretender que cada viernes vaya gente en bicibús", debido al "gasto municipal" y de recursos que requiere en caso de llevarlo a cabo "con seguridad".

Entre las recomendaciones del club, se encuentran la resolución de "puntos conflictivos en términos de seguridad, valorar el diseño de los carriles bici implantados de manera provisional durante la pandemia" y destaca la necesidad de facilitar "formación obligatoria" sobre circulación a los "usuarios de bicicleta sin conocimientos previos".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.