Convoy de la R1 de Cercanías totalmente lleno de pasajeros / TWITTER - XAVI LLENAS - @xllenas

Convoy de la R1 de Cercanías totalmente lleno de pasajeros / TWITTER - XAVI LLENAS - @xllenas

Movilidad

La R1 de Renfe, abarrotada de gente a pesar de la pandemia

Los usuarios de Cercanías aseguran ir “pegados los unos a los otros” en plena quinta ola

16 agosto, 2021 14:46

La alta ocupación de los trenes de Cercanías de la R1, que atraviesan la comarca del Maresme, ha levantado este fin de semana una vez más las quejas de los pasajeros, disconformes con tener que viajar pegados los unos a los otros en plena quinta ola de la pandemia.

Se trata de la línea ferroviaria que pasa por la costa barcelonesa y es una de las más utilizadas durante la temporada estival, tanto por turistas como por veraneantes que buscan alejarse de las playas de la capital catalana, lo que motiva que se produzcan aglomeraciones, sobre todo por la tarde.

CONVOYES REPLETOS EN PLENA QUINTA OLA

Los usuarios se han hecho eco de esta situación en las redes sociales, donde abundan vídeos de vagones repletos e incluso viajeros que deben esperar a que llegue el siguiente convoy para poder acceder.

Consultadas al respecto, fuentes de Renfe ha afirmado que brindan "la máxima capacidad en los trenes" y que en horas punta algunos circulan incluso con doble composición, pero han recordado que "la oferta base viene determinada por el traspaso que se efectuó en el 2010, donde las competencias y los horarios los estipula la Generalitat".

También han señalado que, a diferencia del resto de líneas de Cercanías, en las que se reduce la frecuencia de paso durante el verano, la R1 mantiene su oferta normal.

"MÁXIMA CAPACIDAD"

Asimismo, han aseverado que no ha habido incidencias ni demoras durante el fin de semana y han recordado que en el transporte público no rige la norma de mantener la distancia de seguridad, sino que se permite el aforo del 100% con los pasajeros usando mascarilla.

Por su parte, fuentes de los Mossos d'Esquadra han indicado que no realizan controles de aforo, sino dispositivos puntuales y especiales en algunas de las estaciones con mayor afluencia y movimiento de pasajeros.