Exposición 'Metròpolis d'avingudes' del AMB / AMB
Exposición 'Metròpolis d'avingudes' del AMB / AMB

El AMB quiere cambiar carreteras y autovías por grandes "avenidas metropolitanas" contra el coche

Una exposición en el Espai Mercè Sala de TMB muestra la propuesta urbanística de futuro del ente metropolitano

Guardar
Periodista

Carreteras comarcales, nacionales y autovías reconvertidas en grandes "avenidas metropolitanas". Esa es la apuesta de futuro que plantea el AMB con su exposición Metròpolis d'avingudes, expuesta en el Espai Mercè Sala de TMB hasta el 10 de enero de 2023.

En la muestra, el ente metropolitano reconvierte estas vías en espacios públicos "accesibles, sostenibles e integrados tanto en la ciudad como en la naturaleza".

La exposición, que proyecta un área metropolitana marcada por los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, tira de imaginación para presentar una Gran Via metropolitana que conecta todo el litoral barcelonés con los ríos Besòs y Llobregat. Pero aún va más allá con la recuperación de la avenida Reial, que parte de la avenida Paral·lel y alcanza las montañas del Ordal por la N-340.

TRANSFORMACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Arrinconar al coche es la piedra angular de los proyectos que imagina el AMB, y que quiere materializar en un futuro. El propio ente reconoce su voluntad de transformar "infraestructuras viarias que en origen han sido pensadas para el vehículo privado".

Las modificaciones que muestra la exposición son el resultado del concurso de ideas Nusos i Cruïlles, un certamen de carácter técnico que ha abierto un debate técnico y profesional multidisciplinario sobre el papel de los nudos y las infraestructuras viarias del futuro.

El juny del pasado año se hizo público el resultado del concurso, con seis equipos ganadores de los 29 participantes en la última fase. El futuro Plan director urbanístico metropolitano integrará en sus propuestas las ideas que han aportado los participantes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.