Coches y motos circulan por una calle de Barcelona con tráfico / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Coches y motos circulan por una calle de Barcelona con tráfico / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Proponen crear un peaje urbano de cuatro euros al día para entrar en Barcelona

Entidades ecologistas quieren evitar el transporte privado y reducir la contaminación de la ciudad

Guardar
Periodista

Entidades ecologistas y de promoción del transporte público han propuesto un peaje urbano de cuatro euros al día para circular dentro de la zona de bajas emisiones. El peaje urbano iría destinado tanto a los residentes como a los de fuera de Barcelona y el objetivo de las organizaciones es combatir la emergencia climática, la contaminación de la ciudad y promover el transporte público.

PEAJE URBANO

Los promotores del peaje urbano son Plataforma para la Calidad del Aire, Promoción del Transporte Público, Ecologistas en Acción, Eixample Respira, el Bicicleta Club de Catalunya, la Red para la Justicia Climática y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico.

Estas entidades consideran que es una medida de “bajo coste” y con un “gran impacto” para lograr cambios estructurales. Los firmantes de la propuesta aseguran que, si se aplicara el peaje, se reduciría un 30% el tráfico interno y un 17% el de conexión.  

Los firmantes también recuerdan que Barcelona es la ciudad europea con más densidad de vehículos y la sexta más contaminada, y adjuntan una encuesta que han encargado al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) en el ámbito metropolitano, donde consta que un 51% de los encuestados sería favorable a un peaje urbano en Barcelona.

PLANTEAMIENTO

¿Qué plantean? Pagar diariamente 4 euros para residentes y no residentes, abonar la cuota si se circula entre las 7:00 y las 20:00 horas, aplicar el peaje dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y los vehículos contarán con 10 días de circulación gratuita al año.

EXCEPCIONES

Por el contrario, no pagarían el peaje los vehículos de alta ocupación –3 o más ocupantes--, los vehículos de personas con movilidad reducida, los de emergencias y aquellos conductores con ingresos económicos bajos, además del el transporte público.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.