Cartel indicador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona / AJ BCN
Cartel indicador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona / AJ BCN

El proceso participativo de Colau para la ZBE, un "paripé de cara a la justicia"

La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias lamenta que el Ayuntamiento "no escucha" en este tipo de sesiones

Guardar
Periodista

El futuro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sigue en el aire. El veto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a esta polémica medida provocó reacciones inmediatas, en las que los partidarios de la sentencia exigieron su cumplimiento y los detractores criticaron al alto tribunal tras su decisión.

Entre quienes rechazaron el revés judicial se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona. El gobierno municipal cargó contra un escrito del que se desprendió que la ordenanza municipal que regula la ZBE carece de informes determinantes que avalen algunas restricciones, comprende un ámbito geográfico excesivo y es demasiado restrictiva en cuanto a afectación de vehículos se refiere, entre otras cuestiones.

El consistorio recurrió la sentencia y, a falta del veredicto definitivo del Tribunal Supremo, ha optado por poner en marcha un proceso participativo mediante la plataforma Decidim Barcelona con la finalidad de "actualizar la ordenanza" municipal que regula la ZBE.

CUESTIONARIO

El Ayuntamiento ha reconocido la realización de este proceso porque Barcelona "debe asegurarse de continuar teniendo activa una ZBE, como lo establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética", por lo que ha elaborado una encuesta con cerca de una veintena de preguntas cuya participación está vigente hasta el próximo 22 de julio [ver aquí].

Entre las cuestiones planteadas en el formulario, se encuentran la periodicidad en la afectación por las restricciones, los motivos por los que se utilizaba el vehículo afectado, la propuesta de nuevas exenciones en la ordenanza de la ZBE y el número de autorizaciones diarias que se deberían establecer al año.

Señalización de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona / AJ BCN

Señalización de la Zona de Bajas Emisiones en la Ronda de Dalt / AJ BCN

Quienes completen este formulario, también podrán opinar sobre las autorizaciones extraordinarias para vehículos que no cumplen los requisitos de acceso, así como sobre qué medidas tomar en caso de no lograr los estándares de calidad del aire fijados por normativa en la capital catalana.

SESIONES

Durante la etapa de debate de este proceso, el Ayuntamiento también ha programado dos sesiones de debate. La primera se realizará este miércoles en el Espai Jove La Fontana, en Gràcia, cuyo formato será presencial.

El próximo 6 de julio se llevará a cabo un segundo encuentro, esta vez en forma de debate virtual. Ambas sesiones están abiertas a todos aquellos interesados en la regulación.

En el marco de este proceso participativo, el consistorio también tiene prevista una fase de retorno en los meses de septiembre y octubre mediante la propia plataforma Decidim Barcelona y en Comisión de Seguimiento y, finalmente, realizar un seguimiento del proceso de aprobación de una nueva ordenanza que regule la ZBE durante los dos últimos meses del año.

"PARIPÉ" TRAS LA SENTENCIA

Cristina Couceiro, secretaria de la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC), tacha de "paripé de cara a la justicia" este proceso participativo impulsado desde el consistorio barcelonés. "Lo justo sería anular la ordenanza como ha hecho el TSJC y construir una de verdad con la participación de todos los ciudadanos, no que no te den opción", explica.

Movilización en Gran Via de les Corts Catalanes contra la ZBE / PARC
Movilización en Gran Via de les Corts Catalanes contra la ZBE / PARC

La secretaria del colectivo afirma que el Ayuntamiento "no escucha" en estas sesiones, una experiencia que ya vivieron durante las jornadas participativas que se realizaron antes de la puesta en marcha de las restricciones. Pese a ello, y aunque a nivel personal se niegue a acudir al encuentro de este miércoles, apunta que PARC sí estará presente como asociación.

Mònica Xufré, vicepresidenta del colectivo, recuerda que la actual ordenanza se encuentra en los "tribunales de justicia", por lo que dicha normativa "no puede ser modificada hasta que no se acabe el proceso judicial" vigente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.