La entrada del túnel de Glòries, en Gran Via con Padilla, todavía cerrada / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

La entrada del túnel de Glòries, en Gran Via con Padilla, todavía cerrada / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Movilidad

Primeras infracciones en el túnel de Glòries

Motos y coches evitar el paso subterráneo y circulan por la parte alta de la plaza

8 noviembre, 2021 11:34

Noticias relacionadas

Este fin de semana entró en funcionamiento el túnel de Glòries tras años de retrasos y sobrecostes. ¿Qué vehículos pueden circular por el paso subterráneo? Motos, coches y taxis son los que tienen luz verde para pasar por allí. Los peatones, las bicicletas y los buses son los que no tienen el permiso para circular por allí --cabe recordar que los taxis pueden circular tanto por dentro como por fuera--.

PRIMERAS INFRACCIONES

Este lunes, algunos vehículos han circulado en sentido Besòs por el exterior de la plaza, haciendo oídos sordos a las señalizaciones. Si bien desde hace más de 48 horas los coches y las motos ya pueden circular por el túnel, esta mañana los conductores han ignorado el paso subterráneo. 

De hecho, la esperada apertura causó las primeras confusiones entre los conductores que ya circularon por la zona el pasado sábado, 6 de noviembre. Muchos usuarios, especialmente procedentes de calles como Padilla, vieron como su trayectoria habitual había quedado afectada y con carteles que prohibían el paso a vehículos privados. Cabe recordar que los vehículos que circulen en sentido Besòs y no hagan uso del túnel deberán optar por circular en las calles de Castillejos, Bolivia, Badajoz/Independència y Aragó.

En cambio, hasta que no se abra el túnel de entrada a la capital catalana, los vehículos que se desplacen en sentido Llogregat pueden continuar circulando por el medio de la plaza de les Glòries. Los autobuses interurbanos que circulen en sentido Besòs deben cruzar por el interior del túnel y los urbanos lo han de hacer por la superficie de la plaza, igual que las bicicletas y los peatones.

Entrada al túnel de Glòries desde Padilla, donde se iniciará el control de radar / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO

Entrada al túnel de Glòries desde Padilla, donde se iniciará el control de radar / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO

957 METROS

El túnel tiene una longitud total de 957 metros --1.157 metros si se incluyen las rampas de acceso-- y actualmente por esta vía circulan 78.000 vehículos en ambos sentidos (43.000 de ellos de entrada a la ciudad y 35.000 en sentido salida).

No tendrá salidas intermedias y contará con un radar de tramo que fija el tráfico en 50 kilómetros por hora la velocidad en todo el recorrido, aunque se activará cuando se estrene el túnel en sentido Llobregat, previsto para principios de 2022.

ACCESO EN GRAN VIA

Con la creación de este túnel se podrá "dejar libre" la plaza de las Glòries con la intención de que, cuando finalicen el conjunto de las obras, solo puedan circular en superficie por medio de la plaza buses y bicicletas, según detalló el director de Servicios de Movilidad del consistorio, Adrià Gomila.

El acceso al túnel en dirección Besòs será desde la Gran Via de les Corts Catalanes a la altura de la calle Padilla, y dará servicio a todos los vehículos que vayan en dirección Badalona/Mataró (C-31) y a los que quieran ir a la calle Bilbao.