Vehículos estacionados en Porta / METRÓPOLI - RP
Vehículos estacionados en Porta / METRÓPOLI - RP

Porta consigue el área verde pero se queda sin parking municipal

El Ayuntamiento no contempla la construcción de un aparcamiento municipal en la plaza de Sóller para compensar la reducción de plazas

Guardar
Periodista
Actualizado: 21/06/2022 13:20 h.

El aparcamiento se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza en Barcelona. La eliminación indiscriminada de plazas, la instauración de áreas reguladas en zonas donde no se requieren y la falta de éstas en lugares que sí se reclaman, complican el día a día a los barceloneses que se desplazan en vehículo privado.

Uno de los barrios afectados por esta cuestión es Porta. Históricamente, los vecinos han reclamado la instauración del área verde en determinadas vías de la ciudad, aunque con la eliminación de plazas a pie de calle también han solicitado un parking municipal subterráneo en una de sus plazas.

Años después de las reivindicaciones, el Ayuntamiento ha regulado el aparcamiento en estas calles pero, en cambio, no contempla la creación de un aparcamiento que podría facilitar el estacionamiento a los vecinos.

ÁREA VERDE

El consistorio barcelonés inauguró, el pasado dos de mayo, la nueva zona 32 en la que se han regulado como área verde 1.236 plazas. La actuación ha comprendido el espacio entre la calle del Doctor Pi i Molist, el paseo de Verdum y vía Júlia, el paseo de Valldaura, la avenida Meridiana y el paseo de Fabra i Puig.

Con estos cambios, se ha dado una respuesta parcial a una demanda vecinal que explicó recientemente a este Metrópoli Laurio Perdiguero, líder vecinal histórico de la Asociación de Vecinos de Porta que ostentó el cargo de presidente durante más de dos décadas. "No tenemos ninguna calle regulada en el barrio porque el Ayuntamiento no ha querido. Vecinos de Sant Andreu utilizan estas calles para aparcar porque no hay sitio en su barrio", aseguró a este medio tras confirmar el interés vecinal por disponer de área verde en la avenida de Rio de Janeiro y el paseo de Andreu Nin.

Coches en un estacionamiento de Porta / METRÓPOLI - RP
Coches en un estacionamiento de Porta / METRÓPOLI - RP

Según ha informado el Ayuntamiento, también está prevista la creación de 342 plazas para motos, 161 de carga y descarga y otros 50 estacionamientos de zona azul.

SIN PARKING

Perdiguero también resaltó la importancia de construir un parking municipal subterráneo en la plaza de Sóller, con la finalidad de compensar la reducción de aparcamiento en el barrio.

Según el histórico dirigente vecinal, la idea del estacionamiento pasaría por disponer de una combinación de "plazas de concesión administrativa para los vecinos" con otras que tuvieran un carácter rotatorio.

Plaza de Sóller en la que Perdiguero reclama un parking subterráneo / METRÓPOLI - RP

Plaza de Sóller / METRÓPOLI - RP

Pese a ello, el gobierno municipal no tiene ningún proyecto de aparcamiento en esta plaza, tal y como confirman a este medio fuentes de B:SM.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.