Un coche volcado en un accidente en Barcelona / ARCHIVO - GUARDIA URBANA
Un coche volcado en un accidente en Barcelona / ARCHIVO - GUARDIA URBANA

Éste es el perfil de los muertos en accidentes de tráfico en Barcelona en 2021

Motoristas, usuarios de patinetes, peatones y un conductor de bus, las víctimas mortales en siniestros en la ciudad

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 03/01/2022 13:53 h.

A lo largo de 2021, en Barcelona, al menos una docena de personas han muerto en accidentes de tráfico, según los recuentos oficiales del Ayuntamiento. A falta de cerrar el año, el registro es algo inferior a 2020, cuando fallecieron 14 personas [ver aquí la nota de prensa municipal].

El balance municipal arroja que las víctimas mortales son ocho motoristas, dos usuarios de patinetes, un conductor de autobús y un peatón, que fue atropellado por un turismo. Para el Ayuntamiento, la última persona que ha perdido la vida es un motorista, de 28 años, que murió el pasado 19 de diciembre. El siniestro ocurrió en la avenida de J.V. Foix, en Sarrià-Sant Gervasi.

Sistema de Emergencias Médicas (SEM) actuando en el accidente de un motorista en Barcelona / ARCHIVO
Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el accidente de un motorista en Barcelona / ARCHIVO
 

RECUENTO INCOMPLETO

Sin embargo, el recuento municipal de muertos en accidentes de tráfico es incompleto. Tanto el consistorio barcelonés como el Servei Català de Trànsit (SCT) no cuentan como víctimas mortales los decesos ocurridos 24 horas después de un accidente.

Así, por ejemplo, el pasado 23 de diciembre una anciana, de 73 años, fue atropellada por un bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), entre la calle de Cartagena con la ronda del Guinardó. Esta persona murió cuando hacía más de un día que había ocurrido el siniestro y, siguiendo el criterio que aplica el consistorio y el SCT, no se ha incluido en la estadística de fallecidos: transcurridas 24 horas del accidente se considera herido grave, precisan fuentes municipales.

MÁS DE 3.300 ACCIDENTES EN SEIS MESES

Según el último recuento facilitado por el Ayuntamiento, durante los seis primeros meses de 2021 han tenido lugar 3.334 accidentes con víctimas en Barcelona, un 28,28% más que en el mismo periodo de 2020 (2.599), y un 29,85% menos si las cifras de este año se comparan con las de 2019 (4.753). Además, entre enero y junio, 83 personas han resultado heridas de gravedad, de las que 45 eran motoristas y 16 peatones. El 82,8% de los heridos graves son de colectivos vulnerables, es decir 67 de 81, que incluyen también a usuarios de patinetes y peatones.

Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona / EUROPA PRESS
Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona / EUROPA PRESS

Durante el primer semestre de 2021, el número de accidentes de patinetes se ha incrementado un 78% respecto a 2019 y 2020. De los 187 y 189 siniestros, respectivamente, se pasó a 334. Según el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, "las políticas de seguridad vial en relación a los vehículos de movilidad personal han pasado a un primer plano en el Ayuntamiento de Barcelona y ahora el reto es encontrar el encaje de este tipo de movilidad en un diseño de ciudad sostenible y con una convivencia segura con el resto de ciudadanos”.

ORDENAR LA CIRCULACIÓN

Batlle defiende la necesidad de ordenar la circulación de este tipo de vehículos para mejorar la seguridad vial de los colectivos más vulnerables como son los peatones, especialmente el colectivo de personas mayores, o de los propios usuarios de los vehículos de movilidad personal, dijo a mediados de diciembre en el Fòrum de Seguretat Viària.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.