Entorno escolar pacificado en Barcelona, similar a los que se realizarán en Sants-Montjuïc / METRÓPOLI - RP
Entorno escolar pacificado en Barcelona, similar a los que se realizarán en Sants-Montjuïc / METRÓPOLI - RP

Pacificaciones en Sants-Montjuïc: Mazazo al coche para "colonizar" el espacio con urbanismo táctico

El Ayuntamiento proyecta modificaciones en los entornos de centros educativos del distrito

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona está invirtiendo cantidades millonarias para llevar a cabo la pacificación de entornos escolares. Mientras que el año pasado aprobó una partida de 3,5 millones de euros, este año la cuantía se ha incrementado hasta rozar los seis millones.

Los planes municipales incluyen actuaciones para todos los distritos. Esto incluye a Sants-Montjuïc, donde el consistorio barcelonés ha preparado una actuación que afectará a ocho ámbitos escolares.

Los trabajos conllevarán una reducción de los carriles de circulación y del estacionamiento para el vehículo privado, e incluirá la implementación de elementos cuya peligrosidad está demostrada, como los cojines berlineses.

CENTROS

Las obras de reurbanización en Sants-Montjuïc se realizarán en los entornos del Institut d'Ensenyaments Esportius de Barcelona, la escuela Jesús i Maria, la escuela e instituto Bosc de Montjuïc, el Institut del Teatre, el instituto Lluís Domènech i Muntaner, el colegio Alfageme, el colegio Garbiñe y la escuela la Muntanyeta.

Las actuaciones se enmarcan en el programa Protegim les escoles, y buscan la "pacificación del tráfico en el entorno escolar, la aportación de condiciones físicas para mejorar la habitabilidad" de los alrededores de los centros, una "visualización del entorno escolar" y la "implicación de las comunidades educativas y vecinales en la configuración y el uso de nuevos espacios".

Entorno escolar pacificado / METRÓPOLI - RP
Entorno escolar pacificado / METRÓPOLI - RP

TRABAJOS

En el ámbito correspondiente al Institut d'Ensenyaments Esportius de Barcelona se instalarán aparcamientos para bicicletas, mientras que en los alrededores de la escuela Jesús i Maria la afectación será mucho mayor. Según el proyecto ejecutivo, se eliminará "una hilera de aparcamiento y un carril de circulación". Los estacionamientos serán sustituidos por "nuevos aparcamientos de bicicletas y un espacio para situar la terraza del bar que actualmente se encuentra sobre la acera". En la actuación se busca "colonizar" la zona con "urbanismo táctico".

Respecto al entorno de la escuela e instituto Bosc de Montjuïc, se retirarán "unas bandas de caucho" para instalar un "cojín berlinés", y se "despintará la pintura horizontal en calzada para su pintado con la reducción de carriles de coche en los dos sentidos" de la marcha. En el Institut del Teatre se colocará otro cojín berlinés "previo al paso de peatones anterior a la calle de la Bòbila", mientras que en el instituto Lluís Domènech i Muntaner se implementará "un espacio de estancia y juego delante de la escuela".

Advertencia de cercanía de un centro escolar sobre el asfalto / METRÓPOLI - RP
Advertencia de cercanía de un centro escolar sobre el asfalto / METRÓPOLI - RP

Las inmediaciones del colegio Alfageme contarán con una nueva zona de estacionamiento de bicicletas, equipamiento del que también dispondrá la escuela Garbiñe tras desplazar "la zona de carga y descarga" de la calle de la Mineria. En la escuela la Muntanyeta el urbanismo táctico impedirá el estacionamiento de motos en la calzada.

CONTROL DE VELOCIDAD

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento conllevarán una limitación de velocidad que no podrá superar los 30 kilómetros por hora en las zonas afectadas, para lo que se colocarán reductores de velocidad como los mencionados cojines berlineses.

El distrito también cuenta con nuevos radares en la calle de Sants, la avenida del Paral·lel, la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle A. El incremento de este tipo de dispositivos también se prevé en el programa Protegim les Escoles, que ha aumentado la dotación de cámaras este año.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.