Vehículos estacionados en la calle de Cortit, que sufrirá una pacificación / GM
Vehículos estacionados en la calle de Cortit, que sufrirá una pacificación / GM

La pacificación de una calle junto a la Meridiana dejará a los vecinos sin aparcamiento

Los trabajos suprimirán plazas de área verde, motocicletas y zona de carga y descarga

Guardar
Periodista
Actualizado: 02/07/2022 00:07 h.

Aparcar en Barcelona se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil. La supresión de estacionamiento por parte del gobierno municipal, englobada en la guerra contra el vehículo privado que mantiene el consistorio, ha crecido notablemente durante los años en los que Ada Colau ha liderado la ciudad.

A las plazas ya perdidas, se suman aquellas cuya desaparición está en cuenta regresiva. Los 150 estacionamientos en la calle de Mallorca, el parking gratuito de Porta, o un concurrido aparcamiento gratuito junto al Camp Nou dejarán de ser opciones próximamente para los conductores barceloneses.

La pacificación de una calle junto a la avenida Meridiana agravará esta situación. Los vecinos perderán numerosas plazas de aparcamiento en dos vías, a lo que se sumará la supresión de zonas de carga y descarga.

PACIFICACIÓN

La calle de Cortit, en La Sagrera, será la vía que sufrirá una transformación. Actualmente, dispone de un carril de circulación, así como un espacio para estacionamiento y zona de carga y descarga que tienen los días contados.

La pacificación de la calle, que dará continuidad a la plaza de Masadas, dotará a la vía de una "plataforma única con prioridad invertida" para "maximizar la zona libre de coches", según indica el proyecto ejecutivo.

Tramo pacificado en la calle de Cortit / GM
Tramo pacificado en la calle de Cortit / GM

Esta reforma también prevé la implementación de "arbolado en uno de los laterales de la calle", con la finalidad de "romper la linealidad y limitar la velocidad del tráfico de paso".

APARCAMIENTO

El proyecto prevé la supresión de 11 plazas de área verde para automóviles, a las que se suman otras siete para motocicletas y el espacio de carga y descarga con el que cuenta la vía, cuya intención es reubicarlo en la calle de Portugal.

Éste no es el único estacionamiento que perderán los vecinos tras la remodelación. Las obras también afectarán a la calle de les Açores, donde también se suprimirá una decena de plazas, y otras dos de área DUM.

La razón de esta eliminación es que se habilitará el "doble sentido" en la vía, ya que se trata de la única manera de garantizar que los particulares que dispongan de plazas de parking en el segundo tramo de la calle de Cortit puedan acceder y salir del estacionamiento.

Plaza de Masadas / AJ BCN
Plaza de Masadas / AJ BCN

SEIS MESES DE OBRAS

Sin una fecha fija establecida para su comienzo, se prevé que los trabajos tengan una duración de "seis meses" y estarán divididos en cinco etapas, comenzando por la parte norte de la calle y finalizando por la colocación de mobiliario y arbolado, tras reurbanizar el tramo que conecta con la plaza de Masadas.

A falta de posibles sobrecostes en las obras, el coste de la pacificación asciende a los 762.192,64 euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.