Renfe recuperará a partir del próximo lunes, 11 de mayo, la actividad habitual del servicio de Cercanías, con lo que volverá a prestar el 100% del servicio. Los trenes volverán así a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido ante la caída de desplazamientos de viajeros que supuso el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria.

La empresa ha detallado que la recuperación de la actividad habitual de los trenes será "paulatina" y "adaptada" a la demanda de cada ciudad donde se presta. Aseguran que se garantizará un número de frecuencias "suficiente" para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones.

INCREMENTO EN HORAS PUNTA

En este sentido, Renfe ha indicado que incrementarán las frecuencias especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros. El servicio de Cercanías será el primero ferroviario que recupera la actividad normal, después de que, tras la declaración del estado de alarma, la operadora ferroviaria haya ido adaptándolo a las necesidades de movilidad de los distintos escenarios.

Desde el inicio de la reclusión el número de usuarios del servicio de Cercanías han registrado desplomes de entre el 80% y el 90% en comparación a los mismos días del pasado año, dada las restricciones de movilidad decretadas y el parón de la actividad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

En paralelo a la recuperación del servicio habitual de Cercanías, Renfe pondrá en marcha la campaña de comunicación Estar cada vez más cerca depende también de ti para recordar a los viajeros las medidas de seguridad y prevención.

De igual forma, señala que no pueden tomar el transporte público personas diagnosticadas de coronavirus o que convivan con alguien que presenten los síntomas, y que se debe "evitarlo" si se pertenece a un colectivo de riesgo.

Para quienes tengan que utilizar el Cercanías, la campaña incide en las principales normas fijadas para el uso del transporte publico, como son la obligación de llevar mascarilla y respetar dichas distancias de seguridad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.