Una imagen del CEO de Cabify, Juan de Antonio

Una imagen del CEO de Cabify, Juan de Antonio

Movilidad

Ofensiva judicial y sindical contra Cabify

Sindicatos y taxistas denuncian a la empresa que dirige Juan de Antonio ante Inspección de Trabajo por supuestas irregularidades

20 diciembre, 2019 13:45

Noticias relacionadas

Ofensiva judicial y sindical contra Cabify. Una alianza entre sindicatos, plataformas de taxistas y bufetes de abogados se han propuesto asestar un golpe mortal a la compañía que dirige Juan de Antonio. La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la plataforma Taxi Project, el bufete de abogados Col·lectiu Ronda y otros sindicatos han presentado este viernes una macrodenuncia contra Cabify ante Inspección de Trabajo por haber cometido múltiples irregularidades en materia de legislación laboral. 

En una atención a los medios, los representantes de todas estas organizaciones han explicado los detalles de la denuncia frente a las puertas de la delegación de Inspección de Trabajo en Barcelona. La demanda, pese a centrarse en Cabify, también afecta a Uber en aquellas ciudades españolas donde opera. 

20 HORAS ILEGALES 

¿En qué se centra la denuncia? En las horas de trabajo que realizan los conductores de VTC, en los sueldos y en el incumplimiento de la legislación de protección de datos. En concreto, los chófers de Cabify trabajan, según las plataformas denunciantes, unas 60 horas semanales, 20 horas más de lo establecido por ley.

"Cabify obliga a los conductores a mantener activada la aplicación y dar respuesta a los servicios que puedan recibir durante cuatro horas diarias que se suman a su jornada de ocho horas de trabajo. Es decir, tienen una jornada de 12 horas durante las que no pueden disponer de su tiempo, ya que deben responder de forma inmediata a las peticiones de Cabify a riesgo de ser penalizados o incluso de perder su trabajo", ha asegurado Nacho Parra, abogado del Colectivo Ronda. Además, ha resaltado que tan sólo perciben "una retribución adicional de 8 euros mensuales como supuesta contrapartida”.

VULNERACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EUROPEA

Esta forma de operar vulnera la legislación europea, según la parte denunciante, pues la Directiva 2003/88/CE establece que los periodos de guardia o de "disponibilidad" --como indican a sus trabajadores las empresas de VTC-- sólo pueden ser tiempo de trabajo compatible con el descanso, algo que no sucede en el caso de los empleados de Cabify, que no pueden realizar con normalidad sus actividades personales como marca la directiva europea. Así, las cuatro horas extra se normalizan en su jornada laboral, ya que están obligados a trabajar si se les requiere o, en caso contrario, son penalizados por la app.

“La legislación europea contempla que pueda no computar como jornada un periodo de tiempo en el que el trabajador, a pesar de estar en situación de guardia, pueda realizar con normalidad sus actividades personales tal y como por ejemplo sucedería con las guardias domiciliarias en las que no hay exigencia respecto al tiempo de respuesta y siempre a condición que este periodo no incluya la presencia física en el centro de trabajo. Pero en el caso de los conductores de Cabify no se da ninguna de estas circunstancias. Deben responder en el tiempo máximo establecido y permanecer vinculados a sus verdaderos centros de trabajo: el coche y, virtualmente, la aplicación móvil. Supone una vulneración evidente de los límites establecidos para el tiempo máximo de trabajo, que es uno de los elementos esenciales del derecho laboral". Por otra parte, Parra afirma también que se podría estar "vulnerando el derecho a la desconexión digital”.

PROTECCIÓN DE DATOS

Asimismo, el portavoz de Taxi Project, Tito Álvarez, ha asegurado que han entregado informes informáticos a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional para que investigue a Cabify. El taxista ha remarcado que la UDEF está al corriente de presuntos delitos en materia de protección de datos por parte de Cabify debido al uso fraudulento que realizan de la información de los usuarios de la app.

En este caso, tienen en el punto de mira el funcionamiento del algoritmo "opaco" de Cabify. Según los denunciantes, el acceso a la información de los teléfonos móviles se acerca en algunos casos "al terreno del acoso”.

DENUNCIA MASIVA

La denuncia ha sido presentada ante las Inspecciones de Trabajo provinciales de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y País Vasco. A la misma se han unido diferentes grupos sindicales y de taxistas, que trabajan en una nueva ofensiva legal contra Cabify. Participan la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) --que también defiende a los riders de Glovo--, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Intersindical Valenciana (IV), la Central Unitaria de Treballadores (CUT) y el Frente de Obreros en Lucha (FOL), además de la plataforma Taxi Project, liderada por el portavoz de Élite Taxi Alberto 'Tito' Álvarez.