Tradicionalmente, el verano es la época en la que en el metro de Barcelona se hacen las obras con afectaciones al servicio, como por ejemplo el año pasado en la L1. Este año no será una excepción y, por ahora, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) confirma cortes los meses de julio y agosto en las líneas 11 y 4 (amarilla), sin precisar todavía las fechas concretas.

Los trabajos los ejecuta, desde este febrero, el departamento de Territori i Sostenibilitat [ver aquí] en la estación de Trinitat Nova, de la que salen -y llegan- trenes de las dos líneas citadas. Las obras consisten en una transformación de la parada para que las líneas 4 y 11 puedan operar de forma separada y se pueda incrementar así el número de convoyes que circulan por la 4, que cubre la ruta entre La Pau y Trinitat Nova y atraviesa todo el centro de Barcelona. Actualmente, la L4 únicamente puede utilizar una de las dos vías disponibles. Las mejoras también deben permitir la conducción automática en toda la L11.

Cortes en la L4 del metro de Barcelona por obras / ARCHIVO
Cortes en la L4 del metro de Barcelona por obras / ARCHIVO

SERVICIO ESPECIAL DE BUS

La reforma tiene una duración de 10 meses, pero la afectación al servicio se limitará a los dos meses de verano. La L11, que va de Can Cuiàs a Trinitat Nova, dejará de funcionar totalmente, mientras que en la L4 el servicio acabará en Via Júlia. Fuentes de TMB informan que un servicio especial de buses cubrirá la zona afectada por el corte. La L3, que también tiene parada en Trinitat Nova, seguirá operando con normalidad. Las fechas concretas y los recorridos del servicio especial de bus se están acabando de concretar y se darán a conocer más adelante.

El consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, explica que es una actuación pendiente desde hace tiempo. "Ahora, los trabajos no afectan al servicio de metro, pero en verano habrán restricciones para poder terminarlos. La política que se sigue es hacer las obras en verano, porque es cuando menos los viajeros lo notan. Eso no quita que en algún momento haya que hacer obras afectando más. La red de metro tiene que ser algo vivo", subraya el máximo responsable de TMB. 

MENOR INCIDENCIA QUE OTROS VERANOS

Según TMB, estas obras son de menor incidencia que las llevadas a cabo otros veranos. La L11 es la más corta de toda la red y también la de menos pasaje. El pasado julio, en días laborables, registró una media de 2.700 validaciones. En agosto, la afluencia fue menor, unas 2.200 al día. Por su parte, la estación de Trinitat Nova de la L4 tuvo de media 1.400 entradas en julio y 1.150 en agosto.

Obras en el metro de Barcelona, concretamente en la L4 / ARCHIVO - TMB
Obras en el metro de Barcelona, concretamente en la L4 / ARCHIVO - TMB

Lertxundi dice que obras en el metro hay todos los días, lo que pasa es que la mayoría se ejecutan de noche. "La actividad nocturna de TMB es muy importante para mejorar la red. Pero lógicamente esto tiene sus limitaciones de tiempo, porque los trenes desde primera hora de la mañana y hasta última hora de la noche tienen que estar en funcionamiento. Solo tenemos la madrugada para poder actuar. Quiero dejar claro que las obras en el metro son permanentes, pero hay momentos en que algunas obras requieren más tiempo y cortar el servicio".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.