ARCHIVADO EN:

Nuevas afectaciones al tráfico rodado en Barcelona por la construcción del túnel del AVE. En este caso, las restricciones de tráfico afectarán sobre todo a las calles Independència y Nàpols, que verán cortados algunos de sus tramos por las obras de construcción de algunas salidas de emergencia del túnel.

Las obras, que se inician a partir del 2 de mayo, obligan a restringir el tráfico rodado en la calle Independència en el tramo comprendido entra las calles València y Provença. En este tramo también se verán afectadas algunas líneas de autobús, que deberán variar su trayecto. Así, las líneas 50 y 51, en su recorrido en sentido Besós, se desviarán en este tramo por las calles Cartagena, donde se instalará la parada de autobús hasta ahora situada en la zona afectada por las obras, y Rosselló. La línea 92, en sentido montaña, también se verá afectada, y su recorrido se desviará por Aragó y Cartagena.

Además, a partir del día 4 de mayo las obras obligaran a cortar el tráfico en la calle Nàpols en el tramo comprendido entre las calles Valencia y Provença.

Las tres salidas de emergencia del túnel del AVE estarán situadas en la confluencia de las calles Provença-Urgell, Mallorca-Nàpols y Mallorca-Independència, y tendrán un coste de 18,4 millones de euros. Su construcción permite adaptar la obra a la nueva normativa de la Unión Europea, aprobada en 2014, sobre seguridad en este tipo de instalaciones.

Aunque no se ha establecido el tiempo en que las calles afectadas estarán cortadas, la previsión apunta a varios meses. De hecho, la obra se realizará en varias fases. La primera, que empieza ahora, servirá para preparar el terreno; la segunda, que deberá dar comienzo a finales de junio, se centrará en el tratamiento previo del terreno para iniciar las excavaciones; y la tercera, que está prevista que dé comienzo en septiembre, consistirá en la excavación, con un sistema de tuneladora vertical, del huevo para la salida de emergencia, que tendrá un diámetro de nueve metros y una profundidad de entre 40 y 49 metros.