Tren Blanc de Rodalies que conecta Barcelona con La Molina / GENCAT
Tren Blanc de Rodalies que conecta Barcelona con La Molina / GENCAT

Un nuevo tren conectará Barcelona con La Molina durante la temporada de esquí

Rodalies ofrecerá este servicio los fines de semana y los días festivos

Periodista

Rodalies recuperará a partir de este sábado el Tren Blanc, un transporte que une Barcelona con la estación de esquí de La Molina y con Puigcerdà y que circulará durante la temporada de esquí.

Renfe comunicó a la Generalitat que el Tren Blanc de la línea R3, suprimido con motivo de la pandemia, no se había podido poner en marcha por el momento por el retraso en la incorporación de nuevos maquinistas, y que la puesta en circulación de este servicio supondría "destinar recursos de tracción" que deberían detraerse de otro servicio.

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, denunció este jueves que Renfe había decidido unilateralmente no retomar este servicio, y reivindicó la necesidad del traspaso de Rodalies. Tras la protesta de la Generalitat, ambas partes han anunciado este viernes que el servicio se recuperará los fines de semana y festivos desde mañana hasta el 18 de abril, con el fin de facilitar el acceso de esquiadores a las pistas y de mejorar la comunicación entre Barcelona y la capital de la Cerdanya.

RECORRIDO

El tren saldrá todos los sábados, domingos y festivos desde la plaza Catalunya a las 06.13 horas y llegará a La Molina a las 08.35 horas. El recorrido incluye paradas en L'Hospitalet de Llobregat, Granollers-Canovelles, Vic, Ripoll y Ribes de Freser, donde se puede enlazar con el cremallera del valle de Núria.

El Tren Blanc dejó de circular por las restricciones de la covid, aunque la voluntad de Renfe era recuperar el 100% de las circulaciones previas a la pandemia. Pese a ello, la previsión del operador ferroviario de incorporar a 924 maquinistas en toda España para cubrir bajas por jubilación no ha sido posible, por lo que la carencia de personal en Renfe continuará, al menos, hasta finales del primer semestre de 2022.

La compañía ha admitido que, para poner en circulación el Tren Blanc, deberá "reprogramar otros servicios", unas medidas que se irán implantando en función de la demanda en determinadas líneas durante el período de invierno.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.