ARCHIVADO EN:

El Departament de Territori y Sostenibilitat retomará esta semana las obras de construcción del tramo central de la L9 del metro con un conjunto de trabajos previos a la futura estación de Mandri.

Las obras de este tramo llevan detenidas desde 2008, y con ellas se da un impulso a esta línea que acumula 10 años de retrasos en la ejecución de las obrasha costado casi 5.000 millones más de lo previsto.

TRABAJOS

En concreto, se llevará a cabo la cobertura definitiva de la práctica totalidad del pozo de la estación de Mandri y tareas de reurbanización de su superficie, según ha explicado la conselleria en un comunicado.

COSTE

Esta fase de los trabajos, que tiene un presupuesto de 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, permitirá preparar el espacio necesario para continuar posteriormente la excavación del pozo y seguir la obra de la estación, que está previsto que se prolongue hasta el 2029.

Estas obras, que no implican infraestructura ferroviaria, se enmarcan en el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) de Ifercat, aprobado en diciembre por el Govern. Así, se posibilita retomar y finalizar las obras del tramo central de la L9/L10 del metro, entre Sagrera y Zona Universitaria, valoradas en 946 millones de euros.

Los trabajos afectarán a la circulación de la zona, especialmente en la calle Mandri y en el paseo Bonanova.

CONTEXTO

La línea 9 del metro tiene que unir Santa Coloma de Gramenet y Badalona con la Feria de Barcelona, la Zona franca y el Aeropuerto del Prat. No obstante, actualmente solo funciona en sus tramos norte y sur. Queda pendiente de ejecutar, por tanto, el tramo entre La Sagrera y la Zona Universitaria, que tiene que transcurrir por barrios como Sarrià, que actualmente no tiene servicio de metro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.