Ciclista en un carril bici de Barcelona / AJ BCN
Ciclista en un carril bici de Barcelona / AJ BCN

Un nuevo carril bici en la Diagonal quitará más espacio al vehículo privado

La nueva vía dificultará aún más la circulación de los vehículos privados en el centro de Barcelona

Guardar
Periodista
Actualizado: 17/01/2022 17:03 h.

El Ayuntamiento de Barcelona continúa con su plan de expansión de carriles bici. Los proyectos de las nuevas vías de la capital catalana implican una pérdida de estacionamientos en zonas donde ya eran escasos, y una reducción de carriles de circulación que contribuye a los constantes atascos que vive la ciudad.

 

El consistorio tiene prevista la realización de carriles en lugares como la plaza de Catalunya y la calle de Mallorca, así como otros que se ubicarán en zonas como la Gran Via y la avenida Diagonal. Esta última vía contará con diversos carriles de nueva creación.

Uno de ellos cubrirá el recorrido entre el paseo de Gràcia y el paseo de Sant Joan. El nuevo carril con el que contará el Eixample supondrá supresiones que dificultarán más la movilidad a los vehículos de motor en la zona y afectará a calles principales del distrito.

SOBRE LA CALZADA

El recorrido del nuevo carril bici transcurrirá sobre la calzada, y tendrá conexión directa con las vías existentes en las calles de Pau Claris, Roger de Llúria y Provença, según indica la memoria del proyecto.

El trayecto estará dividido en dos tramos: desde el paseo de Gràcia hasta la calle de Girona y desde este último punto hasta el paseo de Sant Joan. El carril tendrá carácter unidireccional, y su ancho mínimo se ha establecido en 1,60 metros. El recorrido conectará con la futura ciclovía de la calle de Mallorca.

Carril bici del paseo de Sant Joan / EFE
Carril bici del paseo de Sant Joan / EFE

CARRILES DE CIRCULACIÓN

Los trabajos conllevarán una reducción de carriles de circulación destinados a vehículos privados. Entre el paseo de Gràcia y la calle de Pau Claris, los dos carriles pasarán a ser uno más la vía ciclable en sentido Besòs. En dirección Llobregat, los dos carriles serán una plataforma compartida. Esta distribución se repetirá entre las calles de Pau Claris y Roger de Llúria.

El recorrido entre la calle de Roger de Llúria y la calle del Bruc, los dos carriles para tráfico rodado pasarán a ser uno más la ciclovía en ambos sentidos de la marcha. Entre la calle de Girona y el paseo de Sant Joan se repetirá la distribución, a excepción del tramo entre la calle de Bailèn y el paseo de Sant Joan en sentido Llobregat, donde se establecerá un carril compartido para bicicletas y automóviles.

Además, el carril bus de la calle de Còrsega pasará a ser una vía compartida entre autobuses y bicis.

ESTACIONAMIENTO

La implementación de la nueva vía supondrá una pérdida de estacionamiento en calles que confluyen con la avenida Diagonal. En la calle de Roger de Llúria se perderá una zona de estacionamiento para motos y zona azul. Las plazas PMR (destinadas a personas con movilidad reducida) se reubicarán tras los trabajos.

El espacio destinado a carga y descarga también se verá afectado, reduciéndose en el chaflán de la calle de Roger de Llúria con Còrsega. Además, se llevará a cabo una reordenación del área verde en el chaflán de la calle de Pau Claris con Còrsega. Precisamente esta última vía también perderá ocho estacionamientos para motocicletas, que pasarán a ser para bicis.

APARCAMIENTO DE BICICLETAS

Los trabajos para la realización del nuevo carril bici también incluyen la instalación de aparcamientos para estos vehículos al margen del proyectado en la calle de Còrsega. En el tramo entre el paseo de Gràcia y Pau Claris, concretamente en el lado montaña, se instalarán cinco nuevas unidades de aparcamiento, las mismas que se incluirán en el chaflán de Pau Claris con la calle de Còrsega.

El chaflán de la calle de Roger de Llúria sumará cuatro unidades de aparcamiento. Entre Roger de Llúria y la calle de Girona se instalarán otras ocho, cuatro ubicadas en sentido Llobregat y otras cuatro en sentido Besòs.

La calle de Provença añadirá otras siete unidades y, entre la calle de Bailèn y el paseo de Sant Joan se implementarán tres aparcamientos para bicicletas adicionales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.