El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha celebrado este domingo que la finalización de la L10 Sud del Metro de Barcelona permitirá "descarbonizar la movilidad" y conectar la Zona Franca con el resto de la ciudad gracias a las tres nuevas estaciones.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, durante la inauguración de las tres últimas estaciones de esta línea: Port Comercial-La Factoria, Ecoparc, y Zal-Riu Vell.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Puigneró ha destacado que el 40% de las emisiones de dióxido de carbono que se generan en Cataluña son debidas a la circulación de vehículos con ruedas: "Por lo tanto, acciones como las de ampliar la red de Ferrocarrils y de Metro ayudan en la lucha contra el cambio climático". También ha subrayado que en las nuevas estaciones habrá producción de energía verde con placas solares, que permitirá neutralizar "las emisiones de 200.000 coches al año".

"Espero que podamos decir que Metro, Ferrocarrils y Rodalies formen parte de un sistema que lucha efectivamente contra el cambio climático", y con las inversiones y los recursos que hagan falta, ha dicho.

La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, y el conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, y el conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

TRES NUEVAS LÍNEAS

Por su parte, Bonet ha opinado que la finalización del proyecto de la L10 Sud del Metro significa "un impulso al desarrollo económico y también social" porque permite, según ella, vertebrar el territorio. "Completar el Metro en esta zona de la ciudad es un claro impulso a la movilidad obligada laboral", y ha indicado que de esta forma será más segura, sostenible y eficiente para los trabajadores de la Zona Franca.

L10 SUD

Las tres nuevas estaciones de la L10 Sud del Metro de Barcelona –Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y Zal/Riu Vell– entrarán en funcionamiento este domingo a partir de las 15:00 horas, con las que la línea pasará a tener 11 estaciones.

Las tres nuevas estaciones se han construido en superficie sobre un viaducto que transcurre por el centro de la calle A del polígono, hasta ahora utilizado como ramal técnico para que los trenes entren y salgan de su base de mantenimiento, en el taller de la ZAL.

Tren a l'estació de la L10 Sud - TMB - Archivo

Archivo - Tren a l'estació de la L10 Sud - TMB - Archivo

Port Comercial/La Factoria está a la altura de la calle 27, muy cerca de la Capitania Marítima de Barcelona y de varios concesionarios de automóviles.

La estación Ecoparc está entre las calles 3 y 4, frente a la cochera de autobuses de TMB de la Zona Franca, en las inmediaciones del Ecoparc de Barcelona y de varias empresas de logística; mientras que la ZAL/Riu Vell está junto al Makro y del taller central de mantenimiento de la L9/10 Sud de metro.

HORARIO

Las tres estaciones tendrán un horario diferenciado del básico de la red de Metro: abrirán todos los días de 5.00 horas a 00.00 horas, igual que las de Mas Blau, Mercabarna y Parc Logístic de la L9 Sud, y todas tienen en común que no están en entornos residenciales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.