Albert García, Tito Álvarez, Paco Narváez, Gabriel Jené, Ricard Riol y Jaime Alguersuari, delante de unas motos / FOTOMONTAJE
Albert García, Tito Álvarez, Paco Narváez, Gabriel Jené, Ricard Riol y Jaime Alguersuari, delante de unas motos / FOTOMONTAJE

¿Qué opinan de las motos los expertos en movilidad?

Piden a Colau que sea más tolerante con este sector y recalcan que son mucho más solución que problema en Barcelona

Actualizado: 28/09/2021 13:59 h.

El gobierno municipal que lidera Ada Colau intensifica la presión a los motoristas con un importante incremento de multa por estacionamientos incorrectos. Los expertos en movilidad destacan que las motocicletas ayudan a descongestionar el tráfico en Barcelona y aseguran que las motos eléctricas tendrán una gran cuota de mercado en un futuro a medio plazo.

El protagonismo de las motos es analizado en Metrópoli por Jaime Alguersuari (Motoristes BCN), Paco Narváez (ex concejal de movilidad), Albert García (Amics de la Bici), Ricard Riol (Associació pel Transport Públic), Tito Álvarez (Élite Taxi) y Gabriel Jené (Barcelona Oberta).

JAIME ALGUERSUARI

Jaime Alguersuari

El periodista y portavoz de Motoristes BCN, Jaime Alguersuari, recuerda que 350.000 motocicletas circulan cada día por Barcelona. “Son el medio de transporte ideal por su aceleración y porque ocupan poco espacio”, remarca Alguersuari, muy crítico con las políticas de movilidad de Colau: “Las ciudades necesitan un plan de acción global, el máximo consenso posible entre todos los agentes implicados. Cada ciudad es diferente y Barcelona no es comparable con Ámsterdam”.

El portavoz de Motoristes BCN añade: “Un partido comunista no puede decidir por su cuenta toda la movilidad de la ciudad. Colau no está autorizada moral, técnica ni legalmente. La movilidad se tiene que decidir entre todos los partidos políticos y la sociedad civil”.

PACO NARVÁEZ

Paco Narváez

El ex concejal de movilidad con el PSC Paco Narváez pide al Ayuntamiento de Barcelona que “mime a las motos” y está convencido de que “las motos eléctricas son el futuro”. “Es muy importante también que desde el consistorio se apueste fuerte por aumentar las plazas de aparcamiento en la calzada”, incide Narváez. “Ocupan mucho menos espacio que el coche y, entre todos, debemos velar por su confortabilidad y seguridad”, concluye el ex concejal de movilidad.

ALBERT GARCÍA

Albert Garcia

El portavoz de Amics de la Bici, Albert García, sostiene que “las motos son más solución que problema”. A diferencia de su oposición al coche, García las considera un mal menor y lamenta que la normativa española “priorice el uso del coche en las ciudades”. En su opinión, “las motos son rápidas y ocupan menos espacio que los vehículos de cuatro ruedas y los ciclistas convivimos mejor con ellas que con los coches”.

RICARD RIOL

Ricard Riol

El portavoz de la Associació pel Transport Públic, Ricard Riol, también considera que las motos son un medio de transporte positivo para Barcelona. “Son muy útiles para sus usuarios y el ruido actual se corregirá con las motos eléctricas. Sinceramente, creo que son mucho más viables las motos eléctricas que los coches eléctricos”, argumenta Riol. En su análisis, agrega: “Las motos ocupan poco espacio y el Ayuntamiento debería potenciar las plazas de aparcamiento en la calzada”.

TITO ÁLVAREZ

Tito Álvarez

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, asegura que las motos “no son una molestia para los taxistas”. “Taxis y motos convivimos bien en Barcelona. Son rápidas y ocupan poco espacio”, apunta Álvarez, convencido de que los motociclistas ayudan a descongestionar los problemas de tráfico de la ciudad.

GABRIEL JENÉ

Gabriel Jene

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, insiste en que el comercio apuesta por una movilidad sostenible pero rechaza las actuales restricciones a los coches en el centro de la ciudad. Sobre las motos, opina: “Defendemos una movilidad libre pero efectiva, que permita que cada individuo pueda realizar desplazamientos en el transporte que necesite. Las motos son una buena opción, aunque no son igualmente válidas para todos los segmentos de edad”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.