ARCHIVADO EN:

La exregidora de Movilidad, Mercedes Vidal, ha cargado por la falta de carril bici en los planes del Ayuntamiento de Barcelona en la reforma de la ronda de la Universitat, que hará perder dos carriles de circulación en la conocida arteria.

"Lo que no se entiende es que no haya un carril bici, que es lo que estaba previsto. Hace demasiado tiempo que no se actúa en los entornos de la plaza de Catalunya. No hay ningún carril bici en una zona clave de la ciudad. Ahora que se actúa, ¿no se contempla?", se pregunta Vidal. "No tiene sentido", responde ella misma en las redes sociales.

EL BACC RECLAMA EL CARRIL BICI

En términos parecidos se ha expresado el Bicicleta Club de Catalunya (BACC), que ha criticado la decisión. "No entendemos por qué no se aprovecha la reordenación de la ronda de la Universidad para instalar un carril bici en uno de los principales ejes que rodean el centro de la ciudad".

El BACC ve imprescindible esta infraestructura ciclista para conectar la ronda de Sant Pere con la plaza de la Universitat y recuerda que el carril bici ya estaba previsto desde 2019.

MANIFIESTO DE ENTIDADES

El colectivo ciclista ha redactado un manifiesto conjunto con otras tres entidades: Eixample Respira, Catalunya Camina y la Associació d'Usuaris per a la Mobilitat Personal. Estas entidades consideran que al no existir una vía segura para bicicletas y vehículos de movilidad personal se "perpetuará" el conflicto con el resto del tráfico rodado.

Las obras de la conocida arteria acabarán en marzo. El Ayuntamiento tiene previsto ampliar las aceras de los cinco metros hasta un máximo de ocho. A diferencia de otras calles, el aumento no se hará con pintura sino con plataformas de cemento.

TRASLADO DE AUTOCARES

La mejora supondrá ganar también 1.750 metros cuadrados para los peatones, instalar 66 grandes macetas con árboles y mantener los dos carriles de bus y el cordón de servicios. La reforma da respuesta a una histórica reivindicación vecinal.

Actualmente, la ronda de Universitat es una "parada de autocares al aire libre que tienen su origen y final allí", ha dicho la teniente de alcaldía Janet Sanz. Ahora, algunas de estas líneas se tendrán que trasladar a la estación del Nord o a Sants. A diario, pasan por la ronda de la Universitat unos 8.000 viajeros en 400 operaciones. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.