La mayoría de bicicletas del Bicing serán eléctricas a finales de 2022. La empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), que gestiona el Bicing prevé que dentro de algo más de un año el servicio tenga 4.000 vehículos con batería y 3.000 de mecánicas. La memoria y presupuesto de 2022 de B:SM, a la que ha tenido acceso Metrópoli, subraya que el próximo año será el de la "consolidación" del uso del Bicing eléctrico.

"Los datos de 2021, en lo que hace referencia al servicio eléctrico y a pesar del contexto de pandemia, indica una demanda latente a tener en cuenta", recoge la memoria. Durante la primera mitad del año, las bicis eléctricas han supuesto el 36% de los desplazamientos del Bicing, aunque la tendencia es al alza. Hace unos meses, la previsión de B:SM era cerrar este 2021 con 3.000 máquinas eléctricas

Una estación del Bicing en Arc de Triomf / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una estación del Bicing en Arc de Triomf / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

MÁS DE 130.000 USUARIOS

El pasado febrero, este medio informó que el uso del Bicing se ha disparado durante la pandemia. El año 2020 se cerró con 126.545 abonados, un 11,2% que en 2019 (113.796). En septiembre de este año, el servicio acumulaba 130.350 clientes. Durante 2022, la cifra se estabilizará entre 125.000 y 130.000 usuarios, estima B:SM. Lejos quedan ya los más de 182.000 usuarios cuando el Bicing estuvo a punto de morir de éxito. El sistema se implementó en marzo de 2007, con Jordi Hereu de alcalde.

En marzo de 2019 inició su andadura lo que se bautizado como el nuevo Bicing. La flota se renovó con bicicletas más versátiles, urbanas y cómodas, y se amplió el número de vehículos eléctricos, cuyo despliegue empezó en 2015 (con 300 bicicletas). Con el nuevo servicio, que arrancó en Nou Barris y Sant Andreu, los usuarios pueden alquilar una bici todos los días del año las 24 horas y reservarla, incluso, con cinco minutos de antelación. 

DOS TARIFAS

Actualmente, el Bicing, que en 2022 cumplirá 15 años, prevé dos tipos de tarifas, una de plana (de 50 euros anuales), para aquellas personas que vayan a hacer un uso intensivo del servicio, y otra por uso (35 euros anuales), para todos aquellos clientes que hagan un uso ocasional. Cada tarifa, además, tiene unos costes adicionales en función del tiempo y el tipo de bicicleta que se use. Fuentes del consejo de administración prevén que los precios se congelarán de cara a 2022 [ver aquí los importes actuales].

Datos del servicio Bicing / BICING
Datos del servicio Bicing / BICING

Según datos del pasado mes de marzo que figuran en la página web municipal, el Bicing tiene una media de 6,37 usos por bicicleta y día. El uso varía si la bicicleta es eléctrica o mecánica. Con las bicis con batería, los usos diarios se acercan a nueve, mientras que con las mecánicas, la media es de seis. La apuesta por la bici eléctrica ha comportado también que aumenten los trayectos de subida.

519 ESTACIONES

Uno de los problemas endémicos del servicio es que hay estaciones de calles más empinadas que se quedan sin vehículos y hay que trasladar las bicicletas en furgonetas. Con la asistencia de pedaleo (bicis eléctricas), cada vez son más los clientes que hacen los trayectos de ida y vuelta en Bicing a pesar de que haya subida. Actualmente, el Bicing cuenta con 519 estaciones distribuidas por la ciudad. Buena parte de las nuevas, precisamente, se han instalado en barrios de montaña, como Ciutat Meridana, Vall d'Hebron, Canyelles, Trinitat Nova, el Carmel o Roquetes, o alejados del centro como la Marina del Prat Vermell, entre otros.

Datos del Bicing / BICING
Datos del Bicing / BICING

El Bicing acumuló el año pasado 12,1 millones de usos. La previsión de este año es llegar a loa 14 millones. En septiembre, el número de desplazamientos alcanzó los 1,3 millones. Un dato curioso es el tiempo medio que se utiliza una bici: 13,6 minutos, lo que significa que en general los usuarios hacen trayectos cortos. Cada bici realiza unos 407 kilómetros al mes (datos de marzo) y diariamente se reparan una media de 294 bicicletas. Uno de los problemas más habituales son los pinchazos, unos 1.200 al mes. Las estaciones más usadas son las de Ciutat de Granada con Diagonal (451 usos al día), Provença 388-390 (450 usos al día) y plaza de la Universitat (439 usos al día).

Según datos de principios de 2020, el usuario del Bicing es una persona joven, con una edad comprendida entre los 25 y 34 años, que opta por el alquiler de la bicicleta para desplazarse con un medio de transporte sostenible. La primera opción es utilizar una bicicleta eléctrica, generalmente para ir y volver del trabajo. El uso medio de cada cliente es de 1 a 5 veces por semana. Del total de clientes, el 53,8% son hombres, mientras que el 46,2% son mujeres. Los aspectos que los barceloneses opinan que se deben mejorar son el horario del servicio, el estado de mantenimiento de las estaciones, la comodidad y la ergonomía y la adecuación del modelo al uso.

Personal sanitario, junto a una estación del Bicing, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Personal sanitario, junto a una estación del Bicing, en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PUBLICIDAD PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Desde hace casi tres años, la Unión Temporal de Empresas Pedalem Barcelona explota el servicio municipal. El gerente es Roger Junqueras, hermano del presidente de ERC, Oriol Junqueras. A principios de 2021, Metrópoli informó que uno de los objetivos del Bicing era que los vehículos llevaran de nuevo publicidad. El objetivo es reducir el déficit del servicio que. según la oposición, ronda los 17 millones de euros. Una de las empresas que se anuncia ahora ahora es Oatly, participada por el fondo Blackstone.

Otro proyecto en el que trabaja el Bicing y que estará disposición de los usuarios a partir del segundo semestre de 2021 es un "sistema de información predictivo de bicicletas y anclajes desde la aplicación SMOU", informa la memoria de B:SM. De esta forma se quiere reducir al máximo la incertidumbre de no encontrar una bicicleta y garantizar la disponibilidad del servicio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.