Unas 50 personas se han concentrado este jueves en Barcelona contra la "precariedad de los subcontratados" convocadas por la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), junto con los sindicatos CGT, CNT, Cobas, Cos, Enconstrucció y Solidaritat Obrera.

Ante la Delegación del Gobierno, los manifestantes han protestado y han cortado el tráfico en la intersección entre las calles Mallorca y Roger de Llúria. El portavoz de la asociación Riders x Derechos, Dani Gutiérrez, ha señalado que la nueva Ley Rider, acordada por el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para que los repartidores tengan una relación laboral con las empresas y dejen de ser autónomos, "es insuficiente porque hay 500.000 falsos autónomos que quedan desprotegidos".

La portavoz de la plataforma por la ocupación pública Municipalitzem, Olga de la Vega, ha destacado que la externalización provoca precariedad tanto si es por parte de una empresa privada como si se trata de la Administración Pública. Y ha añadido que en 2016 había 30.000 trabajadores en la administración y la mitad eran externos cubriendo servicios esenciales.

REFORMA LABORAL

Los concentrados también han denunciado que PSOE y Unidas Podemos todavía no han cumplido las promesas de derogación de la reforma laboral del PP; y que no esperan que las negociaciones para reformar el artículo 42 solucionen el problema, añadiendo que lo que piden es que haya "las mismas condiciones laborales entre los subcontratados y los trabajadores directos de las empresas".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.