Movilización en Gran Via de les Corts Catalanes contra la ZBE / PARC
Movilización en Gran Via de les Corts Catalanes contra la ZBE / PARC

Una manifestación contra la Zona de Bajas Emisiones colapsará el centro de Barcelona

La concentración de vehículos se realizará este sábado en el paseo de Gràcia

Periodista
Actualizado: 16/12/2021 14:30 h.

Una concentración contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) colapsará el centro de Barcelona este sábado. La manifestación, convocada por la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC), reunirá a numerosos conductores en la capital catalana.

La protesta se realizará a las 10.00 horas en el paseo de Gràcia, concretamente entre la Gran Via de les Corts Catalanes y la avenida Diagonal, y expresará el rechazo a las polémicas restricciones circulatorias que afectan a la ciudad y a otros municipios del área metropolitana de Barcelona.

ADHESIVO B Y CO2

El colectivo convocante ha recordado que "sustituir vehículos más antiguos por otros más nuevos no es ecológico", y ha hecho extensible la convocatoria más allá de los conductores que no disponen de adhesivo.

Así, PARC también ha pedido la participación de los conductores cuyos vehículos dispongan de la pegatina B y a los afectados por el impuesto al CO2, un tributo que muchos conductores han pagado este año en una cantidad superior a la correspondiente y que el próximo año se incrementará hasta en un 1.000%.

Protesta contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona / PARC
Protesta contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona / PARC

SIN SOLUCIONES

La plataforma denunció recientemente, en declaraciones a este medio, la "falta de soluciones para los afectados" y recordó la existencia de "una demanda de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra el etiquetaje de la ZBE".

Además, el colectivo insistió en que el próximo año se realizará una ampliación de la medida en municipios que "no tienen ningún problema de contaminación".

TRANSPORTISTAS

La protesta se llevará a cabo tras las diversas manifestaciones que han realizado los transportistas en Barcelona en forma de marchas lentas. Los chóferes se han movilizado en las últimas semanas contra la ZBE, que impedirá la entrada de miles de vehículos a la capital catalana a partir del próximo año.

Los trabajadores han cifrado en "7.000 camiones" los afectados por la medida, y han reclamado que se permita la homologación de filtros y catalizadores para evitar la sustitución de los vehículos pesados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.