La campaña Viaja con Karma forma parte del paisaje habitual en el Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB). Si hace unos meses lanzó un potente mensaje contra el despatarro masculino bajo tierra, más conocido como manspreading, ahora se centra en erradicar el machismo, en general, de los convoyes. Para ello, ha lanzado un vídeo en el que aparece Karme, una mujer (monigote) enfadada por los constantes acosos. “Una de cada cinco lo hemos sufrido”, recuerda el vídeo presentado este viernes.

"Queremos viajar tranquilas. En TMB no hay lugar para el machismo”, dice la protagonista Karme. El vídeo ya ha empezado a distribuirse por los sistemas de videoinformación y plafones digitales de la red de metro y autobuses (Mou TV), así como en diferentes emisoras de radio.

FIRME COMPROMISO CONTRA EL MACHISMO

Por su parte, la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha destacado en el marco de una rueda de prensa que la campaña "demuestra el firme compromiso de la ciudad contra la violencia machista".

Según la Encuesta de Violencia Machista del 2016, que impulsó el Ayuntamiento a través de su departamento de Feminismos y LGTBI, las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista señalan la esfera pública como el escenario más habitual del acoso sexual. Y entre los espacios públicos destaca en primer lugar el transporte, con un 21,6 % de los casos. Para extraer los datos se entrevistó a más de 4.000 mujeres de 16 años o más residentes en Barcelona.

MÁS MEDIDAS CONTRA EL ACOSO

No es la primera vez que el Ayuntamiento pone el freno al machismo. En el ámbito nocturno se ha activado el protocolo No Callem con el fin de denunciar las agresiones sexuales en los locales de ocio y eventos nocturnos de la ciudad. Los festivales de la ciudad como el Primavera Sound, el Sónar y el Cruïlla se han sumado a la iniciativa, igual que lo han hecho más de diez discotecas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.