Con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto, los taxistas de Barcelona, que se encuentran en huelga desde el pasado viernes, habían comenzado a votar tal y como han decidido en la asamblea de este miércoles por la mañana. Finalmente, la pregunta elegida era binaria, con dos opciones. ¿Se levanta el paro? ¿Sí o no?

A las 23:20 había acabado la votación. Más de 5.000 taxistas habían desfilado durante más de cuatro horas por la plaza Catalunya de Barcelona. Una vez cerradas las cinco urnas de cartón en las que han depositado sus votos los taxistas, que debían acreditar poseer una licencia o ser asalariados, faltaba efectuar el recuento ante notario, que preveían que finalizase entrada la madrugada.

Entre las personas que han participado en la votación, cuyo inicio se ha pospuesto en dos ocasiones por discrepancias internas del colectivo, estaba el líder de Élite Taxi y cara visible de la protesta, Alberto Álvarez, que ha anunciado que votaría por abandonar la huelga.

Las críticas que algunos grupos minoritarios, pero muy ruidosos, le habían propinado durante la tensa asamblea de la mañana ha empujado a Álvarez, más conocido como Tito, a dimitir del comité de huelga de esta protesta, aunque ha precisado que volverá a encabezar otras movilizaciones cuando lo considere conveniente. 

Durante la asamblea de la mañana ya se había rechazado incluir una tercera opción de voto, que contemplaba una tregua del paro hasta el Mobile World Congress, que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern no cumplía lo prometido en la reunión del martes.

VOTACIÓN FLUIDA

Las votaciones se han vivido en un ambiente tranquilo. El único inconveniente era el gran volumen de personas que querían votar y que estaban concentradas en plaza Catalunya. Pese a que los organizadores velaban porque el proceso de votación se desarrollase con fluidez y que no se produjeran avalanchas. “Hasta que no hayamos votado todos, no nos vamos”, habían asegurado. Se habían habilitado cuatro entradas y una vía de salida y habían pedido paciencia a todos los asistentes.

En total, en Barcelona hay 10.521 licencias de taxi y más de 13.000 taxistas asalariados. En la votación de este miércoles los taxistas se distribuyen en seis urnas: Cinco para los que tengan licencia y otra para los asalariados.

PRECONTRATACIÓN

La Conselleria de Territori anunció que la próxima semana aprobará un decreto ley que obligue a los vehículos VTC a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos y contemple también que este intervalo se pueda ampliar por ayuntamientos y entes supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha dicho que lo hará hasta una hora.

Este miércoles es el sexto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta convocada el viernes tras rechazar la primera propuesta de Territorio sobre el decreto que elaboran para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.