El bus de TMB que se incendió en la Ronda del Litoral el pasado 19 de enero / CGT

El bus de TMB que se incendió en la Ronda del Litoral el pasado 19 de enero / CGT

Movilidad

Los incendios en los buses de TMB se disparan por la falta de mantenimiento

A lo largo de 2018 se han quemado al menos 31 vehículos y varios no se han reparado y se han dado de baja

10 diciembre, 2018 21:58

Noticias relacionadas

A lo largo de este 2018, al menos 31 buses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se han quemado en Barcelona o su área metropolitana estando de servicio. El principal motivo de los siniestros es la falta de de mantenimiento, confirman las distintas fuentes de la empresa pública consultadas. Desde el sindicato CGT, además, se denuncia que los nuevos conductores de TMB no reciben formación, desde hace cuatro o cinco años, para evacuar un bus en caso de incendio.

De los al menos 31 buses quemados, uno de de ellos quedó totalmente destrozado, otros 3 sufrieron propagación de llama, en 12 de ellos el siniestro fue un inicio de llama y otros 15 padecieron un conato de incendio, según fuentes de la empresa pública. Sin embargo, otras fuentes opinan que la cifra de vehículos siniestrados podría ser superior.

Estas mismas fuentes indican que de los seis últimos buses quemados, dos ya no se repararon y se dieron de baja por antigüedad. Otro, el que se incendió en Montbau por un cortocircuito eléctrico es de 2009 y está valorando el coste de arreglarlo, y un cuarto probablemente se acabará dando también de baja por la gravedad de los daños.

CUATRO NIVELES DE SINIESTROS 

En TMB trabajan con cuatro niveles de incendios: conato, inicio, propagación y calcinado por completo. "Conato es cuando un conductor puede sofocar el incendio con el extintor o simplemente hay un poco de humo porque se ha quemado un cable. En algunas ocasiones ni tan siquiera se hace el pertinente informe", explica una fuente de TMB.

"Hablamos de inicio de incendio cuando se requiere más ayuda que un extintor, ya sea el auxilio del conductor de otro autobús o de los bomberos. En estos casos siempre se hace un informe". La misma fuente añade: "Hablamos de propagación cuando el bus se ha quemado parcialmente. Y, finalmente, hablamos de autobús calcinado cuando el vehículo se ha quemado totalmente".

Fuentes sindicales achacan el problema a la falta de mantenimiento. "En muchos buses no estamos encontrando con que los motores están sucios y el mantenimiento no es el adecuado. Las campañas para limpiar los motores únicamente se hacen en verano", afirman las fuentes. Antes había una persona que daba un manguerazo y limpiaba los radiadores de ocho o diez vehículos por día. "Ahora este empleado ya no está y este tipo de mantenimiento se hace de vez  muy ocasionalmente. Lamentablemente, apenas se hacen mantenimientos preventivos", relatan otras voces de la empresa.

TOTALMENTE QUEMADO EN LA RONDA DEL LITORAL

Algunos de estos incidentes ya han sido explicados por este medio. El más grave de ellos, en el que el vehículo acabó arrasado, tuvo lugar el pasado 19 de enero cuando un bus se incendió en la ronda del Litoral y la circulación se tuvo que cortar varias horas. En el incidente se produjeron cuatro explosiones. El conductor de un camión resultó herido. 

Otros de los últimos siniestros de los que se tiene constancia han pasado tras el verano. El pasado 19 de septiembre, un bus turístico se quemó en Gran Via con Sicília. En esta caso no se produjeron daños personales. El fuego se inició en el motor del vehículo y afectó, principalmente a la parte trasera. Hace apenas 10 días, el siniestro se repitió. Esta vez, el incendio afectó de madrugada a un bus de la línea 12. El siniestro tuvo lugar en la salida de la rambla de Prim de la ronda de Litoral. Tampoco hubo heridos.

El expresidente del comité de empresa (CGT), Saturnino Mercader, dice que la gran mayoría de accidentes se han saldado sin heridos. O bien los autobuses circulaban vacíos o en su interior iba poca gente y los vehículos siniestrados se pudieron evacuar. Mercader comenta que al sindicato le preocupa especialmente que los chóferes que trabajan en TMB desde hace cuatro o cinco años no han recibido la formación necesaria cómo evacuar un bus en caso de incendio.

BUSES MÁS VIEJOS

Como ya explicó en febrero Metrópoli Abierta, los buses de TMB son cada vez más viejos y se averían antes. Si en 2006, los autobuses tenían una media de 5,3 años, en 2016 los vehículos alcanzaban los 10,1 años. Los buses de TMB son más viejos y se estropean más, como lo demuestra el hecho que ahora recorren menos kilómetros sin averiarse. Si en 2014, los buses circulaban 3.704 kilómetros sin pasar por el taller, en 2016, los kilómetros recorridos sin averías bajaron a 3.415, informó Mercader.

La falta de mantenimiento de los vehículos y el envejecimiento no causan únicamente incendios. Los pasados 6 y 7 de febrero, una treintena de vehículos se tuvieron que quedar en la cochera de la Zona Franca por avería. El sindicato CGT denunció que en ocasiones TMB se está encontrando un problema importante con el stock de piezas. "Si decides que la flota envejezca y no te preparas, te puedes quedar sin los recambios necesarios", avisó el dirigente de CGT.

"No siempre los fabricantes o los proveedores disponen de las piezas que se buscan porque se trata de vehículos antiguos. Si no las encuentran se ha llegado a recurrir a otras empresas operadoras para conseguir los recambios o utilizar piezas de otros autobuses de la flota, generalmente en desuso", añadió Mercader.

Según CGT el mantenimiento que se hace tampoco es el correcto. "No se dispone ni de las instalaciones adecuadas, ni del personal necesario. Faltan mecánicos. Ahora hay 300 mecánicos, muy buenos, por cierto. Pero el trabajo se acumula", dijo Mercader en febrero a este medio. TMB tiene previsto un nuevo taller en las cocheras de la Zona Franca, pero de momento no se ha puesto en marcha, afirma Mercader.