La huelga en el Aeropuerto de El Prat llegará este miércoles a Moncloa. El Ejecutivo central ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para poner fin a los paros. Para ello, el Gobierno aprobará un laudo obligatorio que obligará a las partes a aceptar el fin del conflcito.

Desde el pasado viernes,día en el que se convocó un Comité de crisi en Barcelona, la Abogacía del Estado, a petición del ministerio de Fomento, inició los trámites para averiguar qué administración y en qué condiciones se podía optar por esta figura legal y laboral. Tres días después, coincidiendo con la primera jornada de paros indefinidos de 24 horas, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este lunes el Consejo de Ministros extraordinario en el que se desvelarán los detalles tras reunirse con el conseller de Territori, Josep Rull y el teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

636383370786223049
De la Serna en su encuentro de este lunes con Rull y Collboni / Toni Albir- EFE

El informe redactado por la Abogacía del Estado llegará el miércoles a Moncloa no sin antes pasar por el Ministerio de Empleo. En dos días, los ministros del Ejecutivo nombrarán al árbitro que pondrá fin al conflicto. Una medida extraordinaria que ya se ha utilizado en ocasiones anteriores, como en la huelga que enfrentó a Aena con los controladores aéreos.

AMAGAN CON OTRA HUELGA

En esta ocasión, será la empresa Eulen y su plantilla los que tendrían que aceptar la última palabra del árbitro. Aunque no todos los tienen tan claro. El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha insinuado a Metrópoli Abierta que si finalmente se pacta el laudo, “a lo mejor habría que hacer otra huelga”. A su juicio, los empleados no están dispuestos a rendirse así como así. Convocaron la huelga para alcanzar mejoras salariales y laborales que creen que de esta forma no se verán satisfechas.

“Ellos sabrán lo que están haciendo, pero es ilegal”, sostiene Giménez. Para llegar a este punto, asegura, “se tendría que demostrar que no se están cumpliendo con los servicios mínimos del 90% o que hubiera un problema de seguridad”.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, se dirige a una reunión junto al resto de representantes de los trabajadores / EFE/Toni Albir
Miembros del comité de huelga antes de uno de los encuentros con mediación / EFE

DENUNCIAS DEL COMITÉ DE HUELGA

Este mismo lunes, el comité de empresa ha presentado tres denuncias ante Inspección de Trabajo, del departamento de Treball de la Generalitat. La primera, en base a que la dirección de Eulen está llamando a trabajadores con la baja o de vacaciones para que se incorporen a los controles de seguridad. La segunda, porque aseguran que hay compañeros ejerciendo la vigilancia “desde hace días” aún sin tener un contrato firmado.

La tercera en base al caso de una compañera: ha pedido la baja tras quedarse embarazada por el riesgo que supone el trabajo (ponerse de cuclillas, y subir y bajar varias veces puede ser peligroso los primeros meses de embarazo). La mútua le ha pedido que coja el alta para valorar el caso e iniciar el proceso más adelante, algo que el comité ha considerado inapropiado.

Asimismo, Giménez ha asegurado a este medio que “la presión que ejerce la Guardia CIvil  a las vigilantas es extremo. Ayer se fueron varias llorando y una sufrió un ataque de ansiedad”.

Colas en el Aeropuerto de Barcelona en una nueva jornada de huelga / ARNAU MAS
Colas en los controles de El Prat hace una semana / A.M.
 

LA GUARDIA CIVIL SE SIENTE ”UTILIZADA”

En el primer día de huelga total en el aeropuerto barcelonés, los protagonistas han sido precisamente ellos, los guardias civiles. Desde el Sindicatos de la Guardia Civil y Policía han vuelto a dar un paso al frente para criticar nuevamente la decisión del Ejecutivo central.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Fernández, ha expresado que los guardias civiles se sienten "utilizados" por el Gobierno que, a su juicio, "utiliza a la Guardia Civil para que le saque las castañas del fuego" en situaciones de conflicto, como la huelga de vigilantes de seguridad en el aeropuerto El Prat (Barcelona)

CCOO, UGT Y CGT TAMBIÉN CRITICAN AL GOBIERNO

CCOO ha denunciado este que el Gobierno vulnera de forma "grave" el derecho de huelga de los trabajadores de Eulen. Según el secretario de acción sindical de CCOO de Construcción y Servicios, Daniel Barragán, el uso de las fuerzas de seguridad del Estado para sustituir a los trabajadores les hace "ver, una vez más, que el actual Gobierno no tiene ningún respeto por las más básicas normas de relaciones laborales".

El sindicato CGT también se ha sumado a las críticas hacia el Ejecutivo central por el despliegue de la Guardia CIvil calificándolo de "inaceptable" por el hecho de "suplantar a los huelguistas" en los controles de seguridad. A su juicio, tanto el Gobierno central como el catalán han estado "más unidos que nunca" para "hacer el trabajo sucio contra la plantilla".

El pasado sábado, el secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, hacía lo propio acusado hoy al Gobierno del Estado y a Aena de ser los "responsables" del conflicto laboral en  y sostuvo que "no es de recibo" pretender "sustituir a trabajadores por guardias civiles".

La Guardia Civil en un control de seguridad aeroportuario / Quique García- EFE
La Guardia Civil en un control de seguridad aeroportuario / Quique García- EFE

 

NORMALIDAD EN LAS COLAS DE CONTROL

Pese a todo, en el primer día de paros totales en el aeropuerto bajo custodia de la Guardia Civil, la normalidad ha sido la tónica. Tan solo a primera hora de la jornada, hacia las cuatro de la madrugada para ser más exactos, el aeropuerto de El Prat ha registrado colas de alrededor de 60 minutos.

A partir de las 07:00 horas, la situación de ha normalizado siendo la tónica a lo largo del día a excepción de breves picos de afluencia como los registrados a las 16:00 horas de poco más de 20 minutos. Nada que ver con las hasta tres horas que tuvieron que pasar algunos pasajeros hace días, cuando la huelga indefinida todavía quedaba muy lejos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.