Un convoy de metro de TMB, en la Sagrera / TWITTER TMB
Un convoy de metro de TMB, en la Sagrera / TWITTER TMB

La L5 del metro de Barcelona estará cortada todo el verano: afectación y alternativas

El servicio estará interrumpido entre este viernes y el 31 de agosto entre la Sagrera y Horta (julio) y el Carmel (agosto)

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

La L5 del metro de Barcelona funcionará a medio gas prácticamente todo el verano. Entre este viernes y el 31 de agosto, Transports Metropolians de Barcelona (TMB) ejecutará la segunda fase de obras para la renovación integral de tres kilómetros de vía. Los trabajos supondrán una inversión de 15 millones de euros. 

La actuación se hará entre las estaciones de la Sagrera y Horta y dejará sin servicio el tramo entre la Sagrera y Horta, hasta el 31 de julio, y entre la Sagrera y el Carmel, entre el 1 y el 31 de agosto. La L5 funcionará con normalidad de Cornellà Centre hasta la Sagrera, los dos meses, y desde el Vall d'Hebron hasta Horta (hasta el 31 de julio) y desde el Vall d'Hebron hasta el Carmel (durante agosto).

El corte de la L5 este verano en el metro de Barcelona / TMB
El corte de la L5 este verano en el metro de Barcelona / TMB

LA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE 

Para paliar el corte de metro estos dos meses, TMB reforzará el servicio de las líneas 1, 2, 3 y 4, hasta un 20% dependiendo de las franjas horarias, así como las líneas de bus V27, y D50. También se habilitará un servicio complementario de bus, con 19 vehículos articulados, que cubrirá el tramo afectado por las obras.   

Alternativas de transporte al corte de la L5 / TMB
Alternativas de transporte al corte de la L5 / TMB

Como es habitual, la empresa metropolitana de transporte ha desplegado a un equipo de informadores en las estaciones afectadas, así como en los principales intercambiadores de transporte de la red de metro. Además, este viernes, coincidiendo con el inicio de las obras, estará disponible el planificador de viaje Vull Anar [ver aquí], que permitirá a los usuarios tener las alternativas de transporte. 

SE RENOVARÁN TRES KILÓMETROS DE VÍA

La renovación de la vía de la L5 ya se inició por un tramo central de la vía en Semana Santa. Ahora, los tres kilómetros entre la Sagrera y Horta serán derribados y construidos de nuevo. Se trata de una parte del metro que se puso en servicio entre los años 1959 y 1967 y es necesaria ya una mejora. En la ejecución se instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, a los que se aplicarán 2.300 soldaduras eléctricas y unas 300 aluminotérmicas. Se sujetarán con 20.000 fijaciones antivibratorias sobre una plataforma formada con 13.500 metros cúbicos de hormigón.

Estación de metro de Horta en una imagen de recurso / ARCHIVO
Estación de metro de Horta en una imagen de recurso / ARCHIVO

"La mejora de las instalaciones permitirá reducir el número de vibraciones, así como las incidencias, y asegurará que en un futuro se pueda ofrecer un servicio con más trenes y una mayor frecuencia", ha subrayado la presidente de TMB y regidora del Ayuntamiento de Barcelona Laia Bonet. "Este tramo se construyó hace 60 años y era necesaria una renovación integral con el objetivo de disponer de un servicio de máxima calidad y eficacia en una de las principales líneas de la red de metro".

OTRO CORTE EN EL TRAMO CENTRAL DE LA L3

Además del corte en la L5, la ciudad vivirá otra restricción en el servicio en el tramo central de la L3. Por obras en la vía y trabajos de desamiantado, del 11 al 19 de julio, los trenes no se detendrán en la estación de Liceu en sentido Zona Universitària. Y del 20 de julio al 31 de julio no pararán en la misma estación de Liceu, pero en sentido Trinitat Nova.

Corte de la L3 en el centro de Barcelona durante agosto / TMB
Corte de la L3 en el centro de Barcelona durante agosto / TMB

Las restricciones de servicio en la L3 continuarán en agosto. Entre los días 1 y 17 de agosto, el tramo entre Paral·lel y Liceu quedará sin servicio y la línea funcionará entre Zona Universitària y Paral·lel y entre Liceu y Trinitat Nova.

LÍNEAS DE BUS PARA LAS RESTRICCIONES DE LA L3

Como alternativas de transporte que TMB cita para esquivar el corte de servicio en la L3 en julio y llegar a Liceu figuran los buses V13 y 59, desde Drassanes y Catalunya, o ir andando hasta los citados emplazamientos. Y durante las dos semanas de agosto, la empresa metropolitana de transporte recomienda usar las líneas de bus D20, H14, V13 y 59 entre Paral·lel y Liceu.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.