Un bus de TMB con pasajeros en Barcelona / TWITTER AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Un bus de TMB con pasajeros en Barcelona / TWITTER AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

JuntsxCat opina que el nuevo bus de TMB es una "rectificación" de Colau

Jordi Martí reclama parar el proyecto de unir el tranvía por la Diagonal

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 12/05/2021 11:01 h.

El nuevo bus rápido y semidirecto de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que unirá Francesc Macià con Glòries por el centro, sigue generando reacciones. JuntsxCat, que desde hace años defiende la conexión por la Diagonal con bus en lugar de hacerlo con el tranvía, sostiene que la puesta en marcha del servicio, que se activará en septiembre, supone una "rectificación" del gobierno de Ada Colau.

Así lo ve el concejal y portavoz del grupo Jordi Martí. "Finalmente, el gobierno acepta enlazar las paradas del tranvía entre Francesc Macià y Glòries por el centro de la ciudad con una línea de bus", ha dicho. Como ha informado este miércoles Metrópoli, el bus es una alternativa más barata que el tranvía para unir ambas plazas

UNA PRUEBA PILOTO DE BUSES POR LA DIAGONAL QUE NO SE HA HECHO

JuntsxCat apuesta por unir la Diagonal con buses eléctricos. De hecho, había una línea prevista, la D30, pero jamás se ha implantado a pesar de que TMB hizo un estudio [ver aquí] y el pleno municipal aprobó una prueba piloto, en febrero de 2018, pero la alcaldesa Ada Colau se negó. La propuesta la había lanzado días atrás el PDeCAT de Xavier Trias. El estudio de TMB concluye, a nivel general, que el bus D30 es "capaz de dar respuesta a la demanda del eje con una holgura que será suficiente para los incrementos de la demanda que se puedan dar".

El informe también dice que una inversión tan elevada para la implantación del tranvía no está justificada –según los datos facilitados por las administraciones, la conexión del tranvía por la Diagonal costará unos 175  millones– y apunta que la instalación de este medio de transporte afectará más al tráfico y aumentará la congestión "produciendo un balance medioambiental negativo".

VEHÍCULOS DE ALTA CAPACIDAD Y ELÉCTRICOS

Martí pide que la nueva línea de TMB funcione con buses de alta capacidad, biarticulados y eléctricos, algo que ya tiene previsto TMB. La formación política también reclama "parar de forma inmediata" el proyecto del tranvía para evaluar el servicio de bus. "Estamos convencidos que sus resultados dejarán claro que la inversión del tranvía no es necesaria y que la demanda entre Glòries y Francesc Macià se podrá cubrir con buses eléctricos de alta capacidad".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.