El exalcalde de Barcelona Joan Clos opina que la movilidad de una ciudad no se puede dictar "por ordeno y mando", donde hay que "negociar" un espacio público que no es elástico y que hay que compartir.

Clos ha pronunciado este jueves la conferencia inaugural del VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, un encuentro que reúne en Zaragoza a más de 250 expertos para debatir el futuro de la movilidad en las ciudades y analizar medidas para rebajar en ellas la siniestralidad del tráfico.

PONERSE DE ACUERDO EN LOS USOS DEL ESPACIO PÚBLICO

A juicio del que fuera alcalde de Barcelona entre septiembre de 1997 y septiembre de 2006, "vale la pena perder un tiempo valiosísimo" para hacer reflexionar a los actores que "compiten por el espacio público", que deben entender que hay que ponerse de acuerdo y compatibilizar los usos de este espacio. "Si no, todos perderemos", ha advertido.

"Nadie es inocente en la ecuación de la movilidad óptima, no hay buenos ni malos y hay que tener madurez política y social para aceptarlo", ha dicho el alcalde que en 1998 promovió el Pacto de la Movilidad con este espíritu y que perseguía, en esencia, más espacio para caminar.

DEFENDER A QUIEN CAMINA

Porque, según Clos, defender a quien camina es "una responsabilidad pública" porque mientras todos los demás medios de transporte tienen detrás un interés económico, con el peatón "nadie gana nada". Y más en las ciudades españolas, donde el porcentaje de personas que se desplaza a pie es mucho más elevado que en el resto de Europa.

En Zaragoza, por ejemplo, el 50% de los desplazamientos se hacen a pie, y en Barcelona el 48% en Barcelona, frente al 17% de Londres o al 15% de las ciudades de Alemania. Eso es, para Clos, una "ventaja inmensa, un activo".

"SACAR LOS ARTEFACTOS DE LAS ACERAS"

Otra de las prioridades para favorecer una movilidad sostenible y basada en el peatón es "sacar todos los artefactos de las aceras" y dejar solo los árboles en hilera.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.