Un tren de Iryo, un nuevo servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona / IRYO
Un tren de Iryo, un nuevo servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona / IRYO

Iryo entra con seis trenes en la ruta de Alta Velocidad Madrid-Barcelona

La operadora italiana se convierte en el tercer actor ferroviario con seis trenes que conectarán las dos ciudades más pobladas de España

Guardar
Periodista

Iryo abre una nueva ruta de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona. La operadora se cuela como el tercer actor en la línea ferroviaria que une las dos mayores ciudades del Estado, junto a Renfe y Ouigo.

La liberalización de la alta velocidad en España avanza un paso más con la entrada de este tercer actor, que ya ha comenzado a operar en la ruta con seis trenes diarios. Así, la línea aumentará su afluencia de trenes hasta los 35 en cada sentido. De estos, 24 los operará Renfe, cinco correrán a cargo de Ouigo y, ahora, se sumarán los seis de Iryo.

Un tren de Iryo, un nuevo servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona / IRYO
Un tren de Iryo, un nuevo servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona / IRYO

Tras su irrupción en esta ruta, Iryo comenzará el 16 de diciembre a prestar servicio en el Madrid-Valencia y el 31 de marzo del próximo año en las conexiones de Madrid con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Posteriormente, el 2 de junio se estrenará en el Madrid-Alicante.

El accionariado de la empresa está compuesto en un 45% por Trenitalia, el operador público de Italia controlado al 100% por el Ministerio de Economía de ese país; en un 31% por Air Nostrum, la aerolínea de capital empresarial valenciano; y en un 24% por Globalvía, empresa controlada por tres fondos de pensiones de Canadá, Países Bajos y Reino Unido.

SERVICIO EN LOS TRENES

La compañía italiana irrumpe en el país con un total de 20 trenes eléctricos y cuatro tarifas diferentes a elegir: Infinita, Singular Only YOU, Singula e Inicial. Los servicios variarán en función del tipo de billete adquirido, así como también el precio. 

Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G. La capacidad máxima de viajeros está en torno a 460 personas.

Estos trenes están fabricados con un 95% de materiales reciclables y con suministro de energía 100% renovable, ahorrando un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto, y serán conducidos por dos promociones de 65 maquinistas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.