Colapso en Barcleona. Un día más. La habitual huelga de los trabajadores del metro ha coincidido, este lunes, con el paro de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Las escenas de andenes abarrotados y largas esperas en los trasbordos han penalizado a muchos ciudadanos, hartos de la gestión de TMB y del pasotismo de las administraciones.

El servicio ha funcionado al 40% entre las 7:00 y las 9:00 horas con intervalos de entre seis y diez minutos en las líneas convencionales y de entre 14 y 27 minutos en las automáticas. El seguimiento de la huelga por parte de la plantilla ha sido del 95% en la primera parada del día.

Fuera de este rango de horas el servicio de metro funcionará con total normalidad hasta el último paro, que se realizará entre las 21:35 y las 23:35 horas, cuando los intervalos de paso de los trenes serán de hasta 62 minutos en las líneas convencionales y de 55 minutos en las automáticas, por lo que los convoyes circularán según un horario establecido por TMB.

INCIDENTES EN EL METRO

La empresa aseguró el viernes que el servicio se verá afectado de forma considerable y que “no podrá garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía” durante los paros, en los que cree que la oferta será insuficiente, siguiendo los servicios mínimos de transporte establecidos por la Generalitat.

Durantre el primer parón de la jornada del día, los grafiteros han aprovechado para pintar los convoyes parados en las vías de la estación de Canyelles, que han obligadó a cortar el servicio de toda la línea 3 entre las 7:52 y las 8:02. 

HUELGA EN FGC

Por esta razón, la compañía recomienda evitar usar el suburbano durante los paros de la jornada y buscar medios alternativos para desplazarse por Barcelona. Desde inicios de año, TMB ya ha convocado siete huelgas parciales de metro. Además, está previsto que se convoque una nueva jornada de huelga el próximo viernes 24 de mayo.

En cuanto a los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), al igual que la semana pasada, las pausas serán de 7:00 a 9:00 horas de la mañana y de 17:00 a 19:00 horas por la tarde. En este caso los servicios mínimos son del 50%.

La huelga de FGC está convocada por el sindicato minoritario Semaf para reclamar más plantilla y mejoras laborales. La semana pasada tuvo un seguimiento muy bajo y sólo afectó la línea Llobregat-Anoia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.