Decenas de pasajeros en los andenes durante la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf / EFE - Alejandro García
Decenas de pasajeros en los andenes durante la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf / EFE - Alejandro García

Cuarta jornada de huelga en Rodalies: 38 trenes cancelados y grandes retrasos

La compañía presta un 50% del servicio previsto, frente al 85% de los servicios mínimos decretados

Periodista

La cuarta jornada de huelga de maquinistas en Renfe convocada por el sindicato Semaf ha empezado este martes con 38 trenes cancelados en Cataluña, según han informado fuentes de la compañía.

Se presta un 50% del servicio previsto, frente al 85% de los servicios mínimos decretados para huelga, que este martes que se extiende a todo el día –el lunes solo había paros en algunas franjas horarias–.

SERVICIOS MÍNIMOS

La huelga seguirá los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, y la compañía ha atribuido las incidencias en el servicio al incumplimiento de servicios mínimos por parte de algunos maquinistas.

INCUMPLIMIENTO

Según las explicaciones de la compañía, el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de un grupo de huelguistas es la causa de la avalancha de cancelaciones, 417 el jueves y 443 el viernes, y los retrasos en todas las líneas. Semaf, en cambio, asegura que se trata de un "problema de comunicación" entre la empresa y los trabajadores.

COLAPSO

Para las nuevas jornadas de huelga de esta semana, el Ministerio de Transportes y el Departament de Treball han previsto un 85% de servicios mínimos en Rodalies, además de un 65% en Media Distancia y un 72% en Alta Velocidad y Larga Distancia.

Aun así, las graves afectaciones al servicio registradas durante las tres primeras jornadas de huelga hacen prever que Rodalies podría volver a colapsar, varias veces, a lo largo de toda la semana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.