Huelga del metro: esperas superiores a una hora en Barcelona

Huelga del metro: esperas superiores a una hora en Barcelona

Movilidad

La huelga del metro: esperas superiores a una hora en Barcelona

Se alterarán los intervalos de paso en función de la franja horaria

9 mayo, 2019 17:23

Noticias relacionadas

Durante este viernes se realizará la primera jornada de huelga en el metro de las tres que hay convocadas a lo largo del mes de mayo. Estos paros, que tienen su razón de ser en la crisis del amianto, contarán con unos servicios mínimos que han sido calificados por TMB como "insuficientes".

De hecho, aquellos que tengan que hacer uso del suburbano entre las 21.35 y las 23.35, tendrá que esperar hasta 62 minutos, tanto en las líneas convencionales como en las automáticas.

FRANJAS HORARIAS

Los intervalos de paso del metro variarán en función de la hora. Así, entre las 6 y las 6.30, habrá que esperar entre 15 y 20 minutos en las líneas convencionales, y entre 14 y 68 minutos en las automáticas, debido a que circularán tan solo un 20% de los convoyes. Esta frecuencia se repetirá también entre las 9.30 y las 10 horas de la mañana.

Durante la hora punta de la mañana, es decir, de 6.30 a 9.30 horas, en las líneas convencionales se producirá una espera comprendida entre los 6 y los 10 minutos, y de 14 - 27 minutos en las automáticas, con un 40% del servicio. De 16 a 20 horas, con el mismo porcentaje de circulación, los intervalos de paso serán de entre 8 y 11 minutos en las líneas convencionales y de 14 a 31 minutos en las automáticas. Será entre las 21.35 y las 23.35 horas cuando haya que esperar el metro más de una hora independientemente del andén donde se encuentre el usuario.

Durante el resto del día, el servicio debería cumplir con las frecuencias habituales de paso, pese a que a la práctica no acostumbra a ser así por la "adaptación" a los diferentes porecntajes de circulación.

INCIDENTES

Es más que posible que durante las jornadas de huelga se produzca el caos ya habitual en el suburbano. A las regulaciones de acceso en determinados andenes, especialmente en paradas como Sagrada Familia y La Sagrera en la línea 5, hay que sumar otras posibles incidencias, como el cierre de puntos TMB o incluso la acción de grafiteros que aprovechan estos días en los que hay más metros parados para realizar las pintadas.

A todo esto hay que sumar los posibles paros que puedan llegar a darse por asistencia médica o por posibles averías, hechos que dificultarían aún más la movilidad en la capital catalana.

AMIANTO

TMB ha lamentado los "perjuicios" que esta convocatoria pueda ocasionar, especialmente teniendo en cuenta que ya se han producido "seis jornadas de huelga en el metro" desde el mes de enero.

Referente a la gestión de la crisis del amianto, la empresa ha explicado en un comunicado que se está realizando un inventario de materiales que contienen amianto en los trenes, se ha acelerado la compra de 42 convoyes nuevos para sustituir a los más antiguos, se está retirando el fibrocemento de la red de metro, se están llevando a cabo exámenes de salud a más de 1.000 trabajadores en activo y más de 400 jubilados, se están obteniendo 208 muestras adicionales de aire y sólidos para su análisis y continúan ampliándose los recursos destinados a la retirada de amianto y protegiendo la salud de las personas, comprometiendo 8 millones de euros.