El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat transformará 35 calles en las que se ampliarán las aceras, se crearán zonas de estancia, se suprimirán carriles de circulación y se cerrarán vías al tráfico motorizado. Todas ellas, situadas en el entorno de centros educativos. Una medida que busca potenciar la creación de entornos escolares seguros y saludables, afirma el consistorio.

La decisión municipal se enmarca en la segunda fase del proyecto de movilidad que el Ayuntamiento impulsó en 2020 y que ofrece más espacio alrededor de los centros educativos para garantizar un acceso seguro y un entorno más saludable, ha informado el consistorio este lunes en un comunicado.

En la primera fase, que se realizó el año pasado, se hicieron actuaciones en los entornos de 25 centros públicos y concertados de todos los distritos de la ciudad y de todos los niveles educativos, en un trabajo conjunto desarrollado por técnicos municipales de educación, espacio público y movilidad con los equipos directivos de guarderías, colegios e institutos.

PINTURA Y MOBILIARIO EN LA CALZADA

Entre otras actuaciones, el proyecto prevé ampliar aceras alrededor de las escuelas con la supresión de un cordón de aparcamiento o un carril de circulación, y se hará con pintura y mobiliario urbano colocado sobre la calzada, en línea con los pilones del camino escolar seguro.

Una novedad es la creación de zonas de estancia, que se ubicarán en vías de plataforma única o sobre una calzada convencional, donde los elementos del mobiliario urbano impedirán el tráfico motorizado en este espacio.

De este modo, el consistorio quiere fomentar "la función de estancia de las personas en la calle y maximizar la comodidad de encuentro y espera en las entradas y salidas de los centros educativos".

Hasta ahora, la ejecución del proyecto ha incluido la realización de trabajos para adecuar los espacios, como la instalación de pilones, la ampliación de aceras y la colocación de vallas; la habilitación de tramos de zonas peatonales y de la red ciclable, además de la señalización de la vía pública y, en algunos casos, la eliminación de carriles de circulación y plazas de estacionamiento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.