Dos agentes de la Guardia Urbana en un control de tráfico / GUARDIA URBANA
Dos agentes de la Guardia Urbana en un control de tráfico / GUARDIA URBANA

La Guardia Urbana, a la caza de los fitipaldis: más controles de velocidad esta semana en Barcelona

El Servei Català de Trànsit explica que en la última campaña se registraron 26.869 multas en una semana

Guardar
Periodista
Actualizado: 01/08/2022 12:11 h.

Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y el resto de policías locales catalanes intensificarán durante esta semana los controles de velocidad. La campaña, que arranca este lunes, 1 de agosto, pretende concienciar a los conductores de que la velocidad inadecuada es uno de los factores más presentes en accidentes con víctimas.

Según el Servei Català de Trànsit (SCT) en 2021, la velocidad inadecuada fue el 17,4% de los factores presentes en accidentes con víctimas en carreteras y autopistas de Catalunya.

ÚLTIMA CAMPAÑA

La última campaña de este tipo, que se realizó en abril, se saldó con 26.869 denuncias en una semana, de las que 11 fueron penales, lo que supone una media de 3.838 conductores denunciados al día.

Radar de tramo instalado en la ronda Litoral / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Radar de tramo instalado en la ronda Litoral / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

NUEVOS RADARES EN BARCELONA

En mayo se instalaron 17 radares de punto en entornos escolares (12) y en las zonas de mayor siniestralidad de la ciudad donde la Guardia Urbana ha dictaminado que el exceso de velocidad (5) ha influido en estos índices de accidentalidad. Estos cinco forman parte del paquete de 32 nuevos radares anunciados para 2021.

Los cinco radares en puntos negros de la ciudad se colocarán en:

1. Calle de Aragó en el tramo entre las calles Urgell y Casanova

2. Gran Via con la calle Sant Roc

3. Avenida Diagonal con la plaza de Pius XII en sentido Llobregat

4. Avenida Diagonal con la calle Numància en sentido Besòs

5. Paseo de la Bonanova con la calle Anglí en sentido Llobregat

MULTARÁN A PARTIR DE ENERO DE 2023

Estos 17 radares se pondrán en marcha en septiembre en tres fases distintas. La primera, en el mismo mes de septiembre, será pedagógica. Es decir, el radar mostrará la velocidad pero el conductor no será multado. La segunda fase, entre octubre y diciembre, será informativa, el radar tramitará una notificación y se enviará a la persona infractora, aunque tampoco habrá sanción. Y a partir de enero de 2023 entrará en vigor la fase de sanción.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.