Patinetes en la Diagonal de Barcelona / ARCHIVO - CG
Patinetes en la Diagonal de Barcelona / ARCHIVO - CG

La Guardia Urbana pone 28 multas a patinetes cada día

Este lunes, un vehículo de movilidad persona se llevó por delante a una mujer en la calle de Aragó

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 17/05/2021 18:31 h.

En apenas tres meses, la Guardia Urbana ha denunciado a 2.600 patinetes por distintos incumplimientos de la normativa de tráfico en Barcelona, lo que significa que cada día se ponen más de 28 multas, según ha dado a conocer este martes el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle. En todo el año pasado, la policía local impuso en Barcelona 8.492 sanciones.

El anuncio de Batlle se ha producido un día después de que Metrópoli Abierta avanzara el atropello por parte de un patinete eléctrico a una mujer de 58 años en la calle de Aragó, a la altura del paseo de Gràcia. La ciudadana cruzó el carril bici por una zona peatonal para subir a un taxi en una parada regulada, pero el patinete no respetó el ceda el paso obligatorio y se llevó por delante a la vecina, que fue trasladada al Hospital de Sant Pau.

Batlle ha explicado que la policía ha abierto una investigación sobre el accidente del lunes. El usuario del patinete ya ha sido identificado por los agentes, después de que éste huyera del lugar del siniestro. El teniente de alcaldía ha hecho también un llamamiento al "comportamiento cívico" de los conductores de este tipo de vehículos.

700 MULTAS EN UNA SEMANA

El consistorio inició el pasado día 18 de enero una campaña para que los conductores de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre ellos patinetes, segways o trixis, cumplan la nueva normativa estatal. Durante las primeras 24 horas, el lunes 18 de enero, se denunciaron 244 infracciones. Los importes oscilan entre los 100 y 500 euros. A finales de enero, Metrópoli Abierta explicó que las sanciones en una semana eran unas 700.

A lo largo de 2020, las sanciones a este tipo de vehículos ya fueron claramente al alza, con un incremento del 29,7%, principalmente a usuarios de patinetes eléctricos. En todo el año se impusieron 8.492 denuncias frente a las 6.546 de 2019. Del total del año pasado, 4.091 fueron por conducción de riesgo y 3.364 por circular por zonas por las que está prohibido.

NORMATIVA ESTATAL

El pasado 2 de enero entró en vigor la normativa que regula el uso de los VMP. Barcelona ya tenía una regulación propia desde 2017. La nueva ley, de carácter estatal, prohíbe a los patinetes y al resto de VMP circular por las aceras, zonas de uso exclusivo para peatones o por los carriles centrales de la calzada. Estos vehículos tampoco pueden llevar a dos personas ni superar los 25 km/h (con la normativa municipal el máximo previsto era de 30km/h).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.