Una furgoneta de la Generalitat de Catalunya circula por Barcelona sin disponer de la etiqueta ambiental. Y se da la circunstancia de que el vehículo en cuestión se encarga de vigilar la contaminación atmosférica. En la capital catalana, en cumplimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), los coches y las motos sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) no pueden circular de lunes a viernes.

Según los datos de los que dispone Metrópoli, la citada furgoneta es noviembre de 2006 y tiene casi 15 años. La DGT permite comprobar en su página web si un vehículo dispone de etiqueta ambiental. A través de las redes sociales, Motoristes BCN ha denunciado el supuesto incumplimiento.

¿NOS ESTÁIS TOMANDO EL PELO?

"La propia furgoneta que quiere medir el aire de la ciudad no puede circular por ella. Muchos nos hemos tenido que cambiar el coche o la moto. ¿Nos estáis tomando el pelo?", pregunta Motoristes BCN en Instagram [ver aquí].

La citada furgoneta y la información de la DGT que dice que no es un vehículo limpio / CEDIDAS
La citada furgoneta y la información de la DGT que dice que no es un vehículo limpio / CEDIDAS

UNA EXCEPCIÓN

Sin embargo, la citada furgoneta sí que puede moverse por Barcelona y contaminar a destajo. La ZBE no es igual para todos y hay excepciones que permiten circular a vehículos sin etiqueta. Uno de los privilegios lo tienen los vehículos de servicios, categoría en la que se encuadraría la furgoneta de la Generalitat, y en la que también estarían ambulancias, coches de policías y camiones de bomberos, entre otros. 

La ZBE prohíbe la circulación de vehículos contaminantes de lunes a viernes en casi todo el término municipal de Barcelona -desde las rondas hacia dentro-, así como en Sant Adrià de Besòs y L'Hospitalet de Llobregat, y en parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. En Barcelona hay territorios que no están afectados, como la Zona Franca industrial y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes.

AMPLIACIÓN EN 2022

Los vehículos que no pueden circular son los que no tienen el distintivo ambiental de la DGT [ver aquí]. En 2022, el veto a los coches contaminantes se ampliará a otras localidades metropolitanas​, como Badalona, Santa Coloma de Gremenet, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat y Castelldefels.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.