Los patinetes van al alza y su eclosión ha sido proporcional al malestar de muchos barceloneses, que se quejan de sus actitudes incívicas por circular por encima de las aceras y a mucha velocidad. Los expertos en movilidad piden un mayor control y sanciones. Opinan Paco Narváez (ex concejal de movilidad), Albert García (Amics de la Bici), Tito Álvarez (Élite Taxi), Ricard Riol (Associació pel Transport Públic), Jaime Alguersuari (Motoristes BCN) y Roger Pallarols (Gremi de Restauració).

PACO NARVÁEZ

Paco Narváez patinete

El ex concejal de movilidad con el PSC Paco Narváez opina que la convivencia entre bicicletas y patinetes en un mismo carril es complicada: “Hay un desorden evidente. Los usuarios de patinetes tienen muy poca experiencia como conductores y en muchos casos se genera una animadversión hacia ellos”.

Narváez denuncia que los usuarios de los patinetes “invaden muchas veces las acercas a gran velocidad” y aboga por “sancionar las actitudes indisciplinadas”.

ALBERT GARCÍA

Albert Garcia patinete

El portavoz de Amics per la Bici, Albert García, pide soluciones inmediatas al Ayuntamiento de Barcelona y recalca: “No estamos de acuerdo con la actual normativa de Barcelona sobre los vehículos de movilidad personal. En el caso de los patinetes, han trasladado el problema al carril bici, pensados y diseñados para vehículos de velocidad reducida”.

García considera que "el actual gobierno municipal no afronta la realidad” y argumenta que “los patinetes deberían compartir calzada con los coches y las motos porque las bicicletas son mucho más frágiles”.

TITO ÁLVAREZ

Tito Álvarez patinetes

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, esgrime que Barcelona tiene un problema con los patinetes. “Los chavales de 16 años no tienen preparación ni educación vial para circular por la ciudad”, sostiene el llamado rey del Taxi. En su opinión, “muchos usuarios del patinete van como locos, por encima de las aceras”. “Debería haber más control y un seguro de responsabilidad civil”, añade Álvarez.

RICARD RIOL

Ricard Riol patinete

El portavoz de la Associació pel Transport Públic, Ricard Riol, también critica que muchos patinetes circulen por las aceras y agrega: “Tengo la teoría de que los medios de transporte más ligeros son los más incívicos. En este sentido, los peatones son los más incívicos, seguidos por los ciclistas y los patinetes”.

JAIME ALGUERSUARI

Jaime Alguersuari

El portavoz de Motoristes BCN, Jaime Alguersuari, es muy crítico con la gestión de los patinetes que se hace desde el Ayuntamiento de Barcelona. “Al poder circular por el carril bici, son intocables, pero se salen del carril y se suben a las aceras cuando tienen prisa. Es ilegal”, sostiene Alguersuari, quien añade: “En Barcelona, lo más sagrado debería ser el territorio de los peatones, pero no tengo la sensación de que sea así”.

ROGER PALLAROLS

Pallarols patinete

El director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, pide que Barcelona “tenga una normativa clara para luego aplicarla con firmeza”. Pallarols también está a favor de un mayor control e identificación de cualquier persona que circula por la vía pública: “Debemos valorar que los usuarios de patinetes y bicicletas estén identificados y dispongan de un seguro”. La suya es una de las muchas voces críticas con las actuales políticas de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.