Portada atascos / BCN
Portada atascos / BCN

Los expertos en movilidad opinan sobre los atascos en Barcelona

Discrepan sobre el protagonismo que debe tener el coche en la ciudad

La movilidad vuelve a ser un problema en Barcelona. Los atascos han dejado de ser una anécdota para ser una molestia recurrente para los barceloneses y para los ciudadanos que habitualmente se desplazan a la capital catalana para trabajar. Los expertos cuestionan las políticas de movilidad y discrepan sobre las actuales restricciones a los coches.

PACO NARVÁEZ

Paco Narvaez atascos

Paco Narváez, ex concejal de Movilidad con el PSC, suspende la gestión del actual gobierno municipal y lamenta que “Barcelona pueda tener los mismos atascos que en los años 80 con la mitad de los coches circulando por las calles”. “Hoy, Barcelona no es una ciudad menos ruidosa y menos contaminada que en 2015, pero sí es menos confortable y, sobre todo, es más antipática para quienes llegan de otras localidades”, añade Narváez.

El ex concejal de movilidad esgrime que “el Ayuntamiento de Barcelona tiene un problema más de actitud que de política”. “Los comunes tienen un discurso talibán a la hora de explicar sus fines. Ellos que piden el poder para los ciudadanos, no los tienen en cuenta para un asunto tan importante como el tráfico”, agrega Narváez.

GABRIEL JENÉ

Gabriel Jené atascos

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, opina que “los atascos se deben a un urbanismo táctico hecho con nocturnidad y alevosía en pleno confinamiento”. En su opinión, “las políticas de movilidad deberían pensarse a largo plazo, con visión de área metropolitana y con consenso público-privado”.

Jené también considera que las actuales trabas a los automóviles no son positivas para el comercio barcelonés ni solucionan los actuales problemas de contaminación: “La guerra contra el coche privado no va a salvar el problema del cambio climático. Necesitamos una visión más amplia y estratégica en lugar de tomar decisiones impulsivas y carentes de contexto”.

ROGER PALLAROLS

Roger Pallarols atascos

El director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, asegura que “algo no se está haciendo bien cuando se generan unos niveles de rechazo tan altos sobre la movilidad”. En su valoración, Pallarols también pide a Colau que incluya a los coches “en el mix de medios de transporte de Barcelona”.

ALBERT GARCÍA

Albert Garcia atascos

El portavoz de Amics de la Bici, Albert García, se muestra muy crítico con el gobierno municipal por motivos distintos. En su opinión, “Barcelona no aprovechó la pandemia para potenciar el uso de la bicicleta y del transporte público en detrimento de los vehículos motorizados”. “La gente que vive en Barcelona se desplaza poco con coche, pero los que viven fuera sí lo hacen. Debería haber más restricciones para bajar los índices de contaminación y reducir el espacio que ocupan los coches”, añade García.

RICARD RIOL

Ricard Riol atascos

El portavoz de la Associació pel Transport Públic, Ricard Riol, defiende que los coches “deben perder protagonismo” en Barcelona y añade: “Son vehículos demasiado grandes para las funciones que hacen”. En su opinión, las ciudades deberían “reducir carriles para los coches” y defiende que “un peaje urbano podría ser una buena solución para disuadir a muchos conductores”.

TITO ÁLVAREZ

Tito Álvarez atascos

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, critica que “Barcelona está haciendo una transición demasiado rápida en políticas de movilidad”. El considerado rey del taxi asegura que “tantas prisas causan un impacto negativo” y admite que “conducir por Barcelona es cada vez más complicado”. En su opinión, el gobierno municipal debería ser más pragmático para gestionar la movilidad de una ciudad que se atasca día tras día.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.